Higini Clotas, Jordi Valls y Antoni Castells se barajan como candidatos a presidir Caixa Catalunya

EL ACTUAL PRESIDENTE, NARCÍS SERRA YA DIJO QUE NO SEGUIRÍA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El vicepresidente primero del Parlament de Catalunya y presidente del Consell Nacional del PSC, Higini Clotas, se perfila como candidato a presidir la fusión de Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa a partir de noviembre, tomando el relevo al también socialista Narcís Serra. También suenan pero con distinta fuerza, el presidente del Puerto de Barcelona, Jordi Valls, e incluso el conseller de Economia i Finanzas, Antoni Castells. A pesar de ello, el conseller no podría finalmente aspirar al nuevo cargo porqué la ley de incompatibilidades impide que un dirigente público pueda recalar en un puesto sobre el que habría tenido competencias directas  .

Según fuentes cercanas al proceso, Clotas parte con la ventaja de no estar «quemado» por su trayectoria política, pese a ocupar puestos de responsabilidad pública, informa Europa Press.

Miembro fundador del PSC, una de sus últimas tareas más relevantes ha sido presidir la comisión parlamentaria de investigación sobre el incendio de Horta de Sant Joan en el que fallecieron cinco bomberos el pasado verano.

Tras la decisión de Narcís Serra de abandonar la presidencia de Caixa Catalunya al finalizar el periodo transitorio de la fusión, se está buscando un perfil «con menos desgaste político» que el del ex ministro, que se encuentra al frente de la caja desde 2005, según fuentes financieras.

Por ello también se baraja el nombre de Valls, que antes de presidir la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) fue titular durante unos meses de la Conselleria de Trabajo de la Generalitat, en sustitución de Josep Maria Rañé, antes de las elecciones catalanas de noviembre de 2006.

Con todo, también ha entrado en escena como posible candidato el conseller Castells, tras anunciar que no volverá a presentarse en las listas socialistas que encabezará José Montilla. Antes de pasar tres legislaturas repitiendo cartera (desde diciembre de 2003), Castells era catedrático de Hacienda Pública en la Universitat de Barcelona, puesto del que se encuentra en excedencia.

La fusión de CaixaCatalunya celebrará en noviembre elecciones a sus órganos de gobierno para completar su integración. Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa empezó a operar como nueva entidad el 1 de julio, y ha recibido 1.250 millones del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp