Iberdrola, Endesa y Naturgy niegan haber participado en los sobrecostes

Las tres grandes empresas del sector eléctrico se desvinculan del fraude que ha afectado a 240.000 hogares en España en plena crisis energética

Imagen de una factura de la luz. Los ingenieros apuestan por reformar la tarificación horaria para contener la crisis energética. ED/Archivo

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Las compañías eléctricas más importantes del mercado español se han desmarcado de la polémica levantada por los sobrecostes. Iberdrola, Endesa y Naturgy han informado de que adecuaron sus contratos a la última normativa del 1 de junio, por lo que no han cobrado dinero de más a sus clientes durante los últimos dos meses.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) advirtió de que un grupo reducido de empresas habían cobrado hasta un 30% de más a sus clientes, sin embargo no ofreció nombres sobre los implicados. Las dudas han llevado a los gigantes del sector a lavarse las manos para aclarar que no han sido ellas.

Iberdrola ha explicado en un comunicado que ha cumplido con todas las modificaciones aplicadas en el inicio del verano con el nuevo modelo de tarificación aprobado por el Gobierno. La compañía presidida por José Ignacio Sánchez Galán ha aclarado además que no ha recibido ninguna notificación por parte de los organismos de la competencia.

Endesa defiende que ha aplicado correctamente los peajes eléctricos desde que se modificaron el pasado 1 de junio y que tampoco ha recibido ningún aviso por parte de la CNMC, que ya se ha comunicado con las infractoras. También ha reivindicado su inocencia Naturgy que afirma haber seguido todos los pasos correctos.

Las comercializadoras implicadas ya están revirtiendo los pagos extra

A falta de información concreta sobre quiénes han sido los infractores, Competencia ha confirmado que las comercializadoras que habían aplicado los sobrecostes ya han comenzado a modificar sus contratos de acuerdo a la normativa vigente y a reingresar el dinero cobrado de más.

La CNMC llevará a cabo de todas formas una segunda investigación para comprobar si todas las empresas implicadas han dado marcha atrás. Solo en caso de que no hayan cambiado su estrategia, se procederá con un expediente sancionador que permitirá revelar públicamente sus nombres, tal y como piden las principales asociaciones de consumidores.

El informe de seguimiento estima que un total de 240.000 familias se han visto afectadas por estos sobrecostes. El 1,4% de los contratos eléctricos revisados por el organismo no se habían actualizado. Los datos se han elaborado obteniendo información de las 25 comercializadoras más importantes del mercado en España.

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