El INE creará un grupo técnico para mejorar las previsiones tras el ‘fiasco’ del segundo trimestre

El INE prepara la creación de un grupo de trabajo técnico con otras instituciones par analizar los indicadores extraordinarios usados en la pandemia y mejorar sus previsiones tras la profunda rebaja realizada en las estimaciones del segundo trimestre.

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, comparece en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. // Pool Moncloa

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, comparece en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. // Pool Moncloa

El Instituto Nacional de Estadística (INE) se ha propuesto crear un grupo de trabajo técnico con otras instituciones para analizar los indicadores extraordinarios usados en la pandemia y mejorar las metodologías de las previsiones tras la polémica por la brusca rebaja acometida de sus estimaciones en el segundo trimestre, al pasar del 2,8% al 1,1%.

Esta es la intención que se ha marcado el presidente del INE, Juan Rodríguez Poo, según ha desvelado la vicepresidenta primera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, donde ha sido criticada por la oposición tras lo sucedido con la revisión de previsiones del INE y el cuadro macroeconómico del Ejecutivo la semana pasada.

Calviño anunció el martes de hace una semana que se mantenían las previsiones del Gobierno de un crecimiento del 6,5% este año y el 7% en 2022, adelantando la recuperación del nivel previo a la pandemia de la actividad diaria y del empleo a este mismo año, pero dos días después, el jueves, el INE acometió la rebaja del dato adelantado de PIB del segundo trimestre del pasado 30 de julio, pasando del 2,8% al 1,1%, al incorporar todos los datos del periodo.

Mejorar el encaje de indicadores y la metodología

Tras la brusca rebaja que ha sorprendido a organismos e instituciones nacionales, como el Banco de España, Funcas o el Consejo General de Economistas, el INE se ha propuesto ahora mejorar su metodología en coordinación con otras instituciones y para ello prepara un grupo técnico de trabajo en concordancia con otros organismos.

Este grupo técnico se constituirá para analizar el mensaje y el mejor encaje de los indicadores extraordinarios utilizados durante el periodo de la pandemia para mejorar las metodologías y la capacidad colectiva de prever la evolución de la economía.

Fuentes del INE explican a Economía Digital que en el orden del día de la Comisión Permanente del Consejo Superior de Estadística que se celebrará el próximo 13 de octubre se ha incluido una propuesta para crear un grupo de trabajo, cuyo objetivo será analizar y reflexionar sobre las nuevas fuentes de información utilizadas desde el comienzo de la pandemia en las estimaciones de la Contabilidad Nacional Trimestral.

El organismo estadístico quiere que sea un grupo de trabajo amplio en el que, además de los miembros de la Comisión Permanente del CSE que quieran participar, se integren especialistas, como analistas o investigadores de universidades no integrados en el CSE.

La vicepresidenta primera ha valorado “muy positivamente” la intención de Estadística de constituir este grupo, y ante las críticas de la oposición ha recordado que el INE es “una institución independiente”.

Calviño defiende la “prudencia” de sus previsiones

Durante el Pleno en el Congreso Calviño ha defendido que a lo largo de los tres años de legislatura se han acometido “muchas revisiones al alza y a la baja” por los organismos y lleva esos tres ejercicios escuchando las peticiones del PP a su dimisión “haya o no previsiones, haya o no pandemia o con distinta situación económica”.

Sobre lo sucedido la semana pasada ha indicado que el INE revisó a la. baja sus estimaciones pero otros organismos al alza y, en cualquier caso, ha apuntado que el INE es una institución “independiente”. “Sé que no tienen respecto por las instituciones independientes pero tenga cuidado con lo que dice en este hemiciclo”, le ha espetado a la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra.

Según Calviño, se ha puesto de relieve la dificultad del trabajo estadístico, en particular con motivo de la pandemia, por lo que el Gobierno tiene “una línea marcada por la prudencia sin dar bandazos”. Ha reiterado que a nivel económico 2021 “va de menos a más” y que la recuperación “está en marcha y es muy fuerte”, eso sí, sin confirmar el mantenimiento de previsiones.

Con todo, fuentes gubernamentales confirmaron a Economía Digital que de momento se van a mantener las previsiones del cuadro macroeconómico que sustenta los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ante la estimación de que se produzca un mayor crecimiento en el tercer y cuarto trimestre del año. Los organismos por su parte preparan una rebaja de previsiones para situarla entre el 5,5% y el 6%.

“Llevamos tres años con una política económica bien conocida, respetada y centrada en la responsabilidad fiscal, la justicia social y las reformas estructurales” y se ha evitado la destrucción masiva de empleo, las rentas de las familias y el tejido productivo, ha apostillado Calviño, quien ha afeado al PP que tilde de “radical” esa política, ya que ello “atenta contra el sentido común”.

El PP pide su dimisión: “Está a la altura de Pedro Solbes”

La portavoz del PP en el Congreso ha criticado que tras hablar Calviño de “crecimiento robusto” y ratificar el cuadro macroeconómico en “48 horas” el INE revisara la mayor corrección de estimaciones de su historia, algo que “dejó por los suelos la credibilidad del país”.

Gamarra ha acusado de “propaganda y manipulación” lo sucedido con las estimaciones y ha sostenido que “En cualquier país de Europa el ministro de Economía hubiera dimitido”, teniendo en cuenta que “llueve sobre mojado” puesto que el Gobierno ya rebajó en abril sus previsiones del 9,8% al 6,5%, ante el menor impacto de los fondos europeos.

“Es como el conductor que va en sentido contrario y considera que todos los demás van al revés”, ha dicho Gamarra, defendiendo que el Banco de España, el INE o Bruselas “obedecen ala realidad de los datos”, frente al Gobierno, puesto que en el primer trimestre la economía española cayó el doble que la media del euro y en el segundo ha subido la mitad. “No es pesimismo es realidad”, ha agregado.

Tras situarse España “a la cola” en la recuperación, Gamarra ha comparado a Calviño con el exministro socialista Pedro Solbes. “Está usted ya a la altura de Pedro Solbes, el peor ministro de Economía de la historia, acabará en sus memorias reconociendo sus errores de previsión”, ha exhortado.