La inflación vuelve a subir en octubre hasta el 3,1% impulsada por la electricidad
La inflación subyacente repuntó hasta el 2,5%, un leve aumento respecto a septiembre que confirma la estimación preliminar del INE
Una persona enciende la lavadora. EFE/ Javier Lizón
La inflación volvió a subir en octubre. El Índice de Precios de Consumo (IPC) cerró el décimo mes del año con una tasa interanual del 3,1%, una décima más que en septiembre y su nivel más elevado desde junio de 2024. El dato definitivo, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), coincide con la estimación avanzada.
Con este nuevo avance, la inflación encadena dos meses consecutivos de incrementos después del repunte de tres décimas registrado en septiembre. Según el INE, el principal responsable de este movimiento al alza ha sido el aumento del precio de la electricidad, que subió con más intensidad que en el mismo periodo del año anterior.
El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha señalado que la tasa del 3,1% mantiene una tendencia similar a la de septiembre y ha explicado que el comportamiento de los precios se vio impulsado principalmente por las subidas en la electricidad, los vuelos internacionales y el transporte ferroviario.
Estos encarecimientos, sin embargo, estuvieron parcialmente equilibrados por las bajadas en los paquetes turísticos y los carburantes.

Entre los grupos que más influyeron en el avance del IPC destaca la vivienda, cuya variación anual subió cuatro décimas y alcanzó el 7,5% debido al encarecimiento de la luz. En contraste, el apartado de ocio y cultura redujo su tasa anual hasta el 0,1%, lastrado por el menor coste de los paquetes turísticos.
En cuanto a los alimentos, Economía ha subrayado que los precios se mantuvieron en general estables. Las subidas en frutas frescas o refrigeradas, huevos y aceite de oliva se vieron compensadas por descensos en legumbres y hortalizas frescas, pan y productos lácteos.
La inflación subyacente se acelera
En cuanto a la inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos, también mostró un ligero avance en octubre. Este indicador se situó en el 2,5%, una décima por encima del registro de septiembre, en línea con la estimación preliminar del INE.
En comparación mensual, el IPC aumentó un 0,7% respecto a septiembre. El INE ha atribuido este incremento al encarecimiento del vestido y el calzado, que repuntaron un 8,2% con la llegada de la temporada otoño-invierno.
También se ha producido un aumento del 1,4% en los alimentos, impulsado por frutas, carne, lácteos, huevos y aceites; y a la subida del 0,9% en vivienda, marcada principalmente por los precios de la electricidad y, en menor medida, del gas. El apartado de ocio y cultura actuó como contrapeso, reduciendo sus precios un 0,8% por el abaratamiento de los paquetes turísticos.
Todas las comunidades autónomas registraron tasas anuales positivas en octubre. Baleares y Madrid se situaron a la cabeza, ambas con un 3,6%, mientras que Murcia presentó la evolución más moderada, con un 2,2%.