Isabel Pantoja y Bertín Osborne, los nuevos señalados como morosos por Hacienda: deben más de 600.000 euros
La lista de morosos es un registro público elaborado por la Agencia Tributaria en España que se publica anualmente
La cantante Isabel Pantoja y el presentador y cantante Bertín Osborne han entrado en la nueva lista de morosos
La lista de morosos, oficialmente conocida como «Listado de Deudores a la Hacienda Pública», del ejercicio de 2024 ya ha sido publicada. Este año aparecen nombres como Isabel Pantoja, Bertín Osborne, Arda Turan o Paz Vega. Este documento incluye a las personas físicas o jurídicas que mantienen deudas o sanciones tributarias firmes con el fisco por un importe superior a 600.000 euros, y que no han sido abonadas en el plazo correspondiente.
Es un registro público elaborado por la Agencia Tributaria en España que se publica anualmente y tiene como objetivo aumentar la transparencia en la gestión tributaria, así como fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones fiscales. También actúa como una medida de presión reputacional, especialmente para los famosos, ya que aparecer en este listado puede afectar negativamente la imagen pública y la credibilidad de empresas y particulares.
En esta lista aparecen todas aquellas personas cuyas deudas se encuentran en período ejecutivo y no haber sido aplazadas ni suspendidas por algún procedimiento legal. Por lo tanto, no se incluyen aquellas deudas que estén en fase de recurso o que estén siendo negociadas. Además, Hacienda avisa previamente a los contribuyentes afectados antes de hacerla pública, dándoles la oportunidad de regularizar su situación.
En la lista de morosos de Hacienda se incluye información básica como el nombre del deudor, su NIF y el importe total de la deuda. No se detallan las causas ni los conceptos específicos que originaron la deuda, aunque, en muchos casos, son conocidos, especialmente si son empresas las que aparecen.
La publicación de esta lista genera cada año un gran interés mediático, ya que en ella pueden figurar desde grandes empresas hasta personajes famosos. Para muchos, es una acción muy polémica, pero el objetivo es reforzar el principio de justicia fiscal y combatir el fraude, incentivando a la ciudadanía a cumplir con el fisco.
Isabel Pantoja debe 1 millón de euros a Hacienda
Este año, la principal novedad ha sido la aparición del nombre de Isabel Pantoja, quien debe más de un millón de euros a Hacienda. La tonadillera se encuentra en una situación límite desde hace algunos años. Aunque sigue cerca de los escenarios, mucho se ha especulado sobre la posibilidad de que venda Cantora, su finca particular, y se mude fuera de España. De esta manera podría disminuir sus deudas.
Otro de los nombres que han sorprendido ha sido el de Bertín Osborne quien atesora una deuda de 865.000 euros. El cantautor, actualmente concursante de ‘Tu Cara Me Suena’, cuenta con diversas propiedades, así como programas propios como ‘Mi Casa es la Tuya’. Al superar el umbral de los 600.000 euros, no ha logrado salvarse de aparecer en la lista.
Arda Turan, exfutbolista del Atlético de Madrid y del FC Barcelona, también aparece en la lista. Aunque el mediocentro no juega en España desde hace casi una década, debe a Hacienda 1,3 millones de euros. Aunque estuvo un tiempo desvinculado del fútbol, comenzó carrera como entrenador. Actualmente, entrena al Shajtar Donetsk, equipo de la primera división de Ucrania.
Después de 3 años fuera de la lista, Luis Miguel Rodríguez, conocido popularmente como «el chatarrero» ha vuelto a entrar con una deuda de 3,7 millones con Desguaces La Torre. Aunque su compañía es de las más conocidas de España, varios proyectos empresariales que tenía en mente acabaron siendo un fracaso, provocando unas deudas millonarias.
Aunque la lista de morosos de Hacienda ha bajado a 5.997 personas, 87 menos que el año anterior, siguen apareciendo nombres como Paz Vega y Mario Conde. En cuanto a empresas, han entrado Autopista Madrid Sur Concesionaria Española y Fórum Filatélico, y han salido el Real Murcia, club de fútbol que se ha quedado a las puertas de ascender a Segunda División.
Otra compañía que continúa es Roig Grupo Corporativo, la empresa de Francisco Roig, hermano de Juan Roig y expresidente del Valencia C.F. Aunque ha reducido su deuda 1,4 millones, sigue debiendo 8 millones de euros. El Xerez Club Deportivo continúa en la lista con 2,2 millones, 3,6 millones menos que el ejercicio anterior.