La bolsa sube gracias al inmobiliario americano e ignora las pruebas de resistencia

LOS MERCADOS PONEN LA VISTA EN LOS RESULTADOS EMPRESARIALES

Los resultados de los tests de estrés a la banca, e incluso el número de cajas de ahorros que necesitan capitalización adicional, no han afectado especialmente al Ibex 35 en contra de lo que habían pronosticado algunos economistas. Los mercados ya habían descontado los resultados de las pruebas y, este lunes, el Ibex 35 ha empezado la sesión prácticamente plano. Este tono se ha mantenido hasta que se han conocido los datos de la venta de viviendas en Estados Unidos, que han resultado ser la espoleta de la subida del 1,1% con la que ha cerrado la sesión.

No obstante, los bancos han salido bien parados de la sesión, ya que todos han registrado ganancias. El BBVA ha avanzado un 2,54%), mientras que Banesto subió un 1,84%, Sabadell un 1,37%, y Popular un 1,3%. También Bankinter ( 1,10) y Santander ( 1,04%), han cerrado al alza.

De todas formas, para Jesús Muela, director de Corporate Finance de GVC Gaesco, la publicación de los tests servirá básicamente “para mantener los niveles actuales” del Ibex pero no para darle un impulso destacado. Para Muela, el mercado se centrará esta semana en la publicación de algunos resultados del segundo trimestre, que, a medida que se conozcan, pueden ayudar a que el principal índice español cierre con algún avance, “pero no será del 3% o del 5%”.

Por lo demás, Muela cree que, una vez que se conoce la salud de las entidades financieras europeas, lo que ahora importa es que el mercado interbancario vuelva a funcionar nuevamente, de manera “que la gente pueda pedir crédito y se lo den”.

Igualmente, y centrándose en los bancos españoles, el analista recuerda que, aunque pasaron las pruebas de estrés, tienen 250.000 millones de deuda pública española, que puede resultar menos rentable de lo esperado. “Puede que también se tenga que hacer un test de estrés a la deuda pública”, dice Muela. De hecho, el diferencial de rentabilidad del bono español a diez años frente al bund alemán se estrechó hasta aproximarse a los 150 puntos básicos, lejos de los recientes máximos por encima de los 200 puntos.

Economía Digital

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp