La confianza del consumidor alcanza su máximo histórico

Un 42% de los encuestados por el CIS cree que la evolución del empleo mejorará en los próximos seis meses

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La confianza del consumidor aumentó 9 puntos el pasado enero en relación al mes anterior hasta situarse en 99,6 puntos, un nuevo máximo histórico. Esto es debido tanto a la mejor valoración que hacen los consumidores tanto de la situación actual como de las expectativas de futuro, según el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Con este repunte del indicador, con el que se encadenan dos meses de incrementos, la confianza del consumidor alcanza su nivel más alto de la serie, por encima de los 98 puntos que registró en enero de 2005, hasta ahora el valor más elevado.

Los datos del CIS

En general, el 35,2% de los encuestados entiende que la situación económica actual es peor que la de hace seis meses, mientras que el 38,2% no aprecia cambios y el 24,2% estima que ha mejorado.
De cara a los próximos seis meses, el 22,8% de los entrevistados confía en que el estado de la economía será mejor, frente al 16,5% que auguran un empeoramiento y el 56,3% que no espera cambios.

El ICC de enero, para el que se han realizado más de 1.500 entrevistas, refleja que el 12,8% de los entrevistados afirma que ahora hay más personas en paro en su entorno que hace seis meses, y el 33,9% piensa que la situación en España para encontrar un empleo es peor que la de hace seis meses, mientras que el 41,3% cree que la situación no ha cambiado y el 19,2% que ha mejorado.

Cuando se les pregunta por la evolución del empleo de cara a los próximos seis meses, un 23% de los encuestados piensa que la situación empeorará, frente al 42,5% que cree que mejorará y el 26% que considera que permanecerá sin cambios.

Economía Digital

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