La industria española registra su menor caída desde el inicio de la pandemia

La cifra de negocios del sector se recortó un 2,4% en noviembre, el descenso más comedido en los últimos nueve meses

Dos trabajadores ante una máquina en las instalaciones de Sidenor, en Bizkaia. EFE/LUIS TEJIDO

Dos trabajadores ante una máquina en las instalaciones de Sidenor, en Bizkaia. EFE/LUIS TEJIDO

Todavía lejos de la recuperación, la industria española muestra síntomas de dar por superada la segunda ola del coronavirus. A la espera de ver cómo le afectará el tercer impacto de la Covid-19, la cifra de negocios del sector obtuvo en noviembre el mejor dato desde el inicio de la pandemia: el descenso de la actividad fue del 2,4% respecto al mismo periodo del año anterior.

Según los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la caída se moderó frente a los 8,8 puntos de octubre y mejoró el mes de septiembre, cuando la rebaja fue de 3,2 puntos. Se trata del mejor dato cosechado desde el pasado mes de febrero, previo a la declaración del estado de alarma, cuando se logró un crecimiento del 0,8%.

Sin embargo, el -2,4% deja una doble lectura. Es la menor caída desde el inicio de la pandemia, sí, pero si se aplican la corrección de efectos estacionales y de calendario, el recorte fue del 4,2%. La cifra es 1,3 puntos superior a la obtenida en el mes de octubre. Desde la llegada del otoño, eso sí, parecen olvidados los desplomes a doble dígito que provocó el coronavirus desde marzo entre marzo y agosto (-9,9%).

Por sectores, el energético volvió a erigirse como el principal damnificado del virus y su descenso fue del 40,9%. Los bienes de consumo cayeron el 5,7%. Por el contrario, la cifra de negocio de los bienes intermedios ascendió el 2,3% y la de los bienes de equipo, el 6,1%.

España sigue peor que la media europea

Como ya alertaron la mayoría de indicadores económicos, la recuperación en España es más lenta que en el resto de Europa. Este jueves el INE lo volvió a confirmar. Por mercados, la demanda interna cayó el 5,5%. En cambio, en la zona Euro el crecimiento fue del 3% y en la zona No euro la subida escaló hasta el 9,1%.

La actividad también es desigual según la comunidad analizada. En cinco regiones el dato inclusa mejora respecto a noviembre de 2019: sucede en Galicia (+7,4%), País Vasco (+1,7%), Castilla y León (+1,2%), Aragón (+0,8%) y Comunitat Valenciana (+0,7%). Los peores números los obtienen Canarias (-16,4%), Andalucía (-11,8%) y las Baleares (-11,1%).

Los servicios resisten; la hostelería se hunde

La mejora de la industria también se produjo en el sector servicios, que en noviembre registró un descenso de la facturación del 12,6%. Aunque abultado, el desplome fue inferior al -14% cosechado en octubre, informó el INE.

A pesar de moderarse la caída en las distintas ramas de la actividad, la segunda ola y las restricciones que acarreó se cebaron especialmente con uno de los apoyos básicos del tercer sector: la hostelería. Comunidades como Cataluña y Asturias decretaron el cierre completo de bares y restaurantes, mientras que otras aprobaron fuertes restricciones de horario y aforo. Por ello, sus ventas se redujeron un 12,8%; una rebaja del 1,3% frente al mes de octubre.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.