La inflación interanual se dispara hasta el 3,4%, una décima por debajo de lo previsto
El IPC aumenta un 1% en septiembre tras la entrada en vigor de la subida del IVA
El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha crecido un 1% en septiembre. La razón principal es la subida del IVA que ha situado la inflación interanual hasta el 3,4%, siete décimas más que en agosto y una décima menos de lo previsto, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El organismo estadístico avanzó a finales del mes pasado que el IPC interanual se situaría en septiembre en el 3,5% por la subida generalizada de los precios en la mayoría de las áreas.
Con todo, la tasa interanual alcanzada en septiembre es la más alta que registra el IPC durante este año y la más elevada desde mayo de 2011, cuando se situó también en el 3,5%.
Incremento general
En la evolución de los precios de septiembre ha tenido incidencia la subida del IVA, que entró en vigor a principios de este mes, y que ha implicado un aumento del tipo general desde el 18% al 21%, y del 8% al 10% en el caso del tipo reducido.
Tras el incremento de septiembre, el IPC interanual encadena tres meses de ascensos, tras los repuntes de julio y agosto por el encarecimiento de las medicinas y de los carburantes.
Segundo mes consecutivo
La subida mensual de los precios registrada en septiembre es la segunda consecutiva tras la de agosto y la segunda más elevada de este año tras la de abril, que fue del 1,4%.
La inflación subyacente, según los datos publicados por el INE que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, aumentó siete décimas su tasa anual, hasta el 2,1%.
En septiembre, el Indicador de Precios al Consumo Armonizado (IPCA) ha situado su tasa anual en el 3,5%, ocho décimas más que un mes antes.