La inflación sumó 3.200 millones de euros a la recaudación del IRPF en 2023

El Ministerio de Hacienda calcula que, de los 10.795 millones más que recaudó con respecto a 2022, un 30% procede de la inflación

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presenta en rueda de prensa los datos de déficit de las Administraciones públicas de 2023. EFE/ Sergio Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se afanó en detallar que la subida de la recaudación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el principal gravamen en los ingresos tributarios del país, se debió al crecimiento económico, la mejora de los ingresos de las familias y, sobre todo, la fortaleza del mercado laboral.

En 2023, el IRPF alcanzó la cifra récord de 120.280 millones de euros recaudados, la partida más importante de los 271.935 millones que Hacienda recabó en concepto de impuestos. Las declaraciones de la renta supusieron, en 2023, 10.795 millones de euros más que un año antes, un avance del 9,9%.

«Si hay más gente trabajando y, aunque sea de forma leve, un mejor salario para una gran parte de la población, es lógico que el Estado recaude más por IRPF, que es el más sensible de esta recaudación», defendió la vicepresidenta, que celebró los buenos datos de creación de empleo el año pasado (casi 800.000 empleos).

Un 30% de la recaudación, gracias a la inflación

Ahora bien, y a pesar de la rebaja fiscal que aprobó el Ejecutivo para las rentas de hasta 21.000 euros (unos 1.700 millones de ahorro para las familias), el efecto de la subida de los precios tuvo un impacto relevante en las cuentas del Estado. Solo en concepto de IRPF, Hacienda estima que un 30% de la recaudación procede de la subida de la inflación. Es decir, de los 10.795 millones más que recaudó el Estado, 3.238 millones son por el efecto de la inflación.

Puramente por efecto de la mejora del mercado laboral, de salarios y rentas sería el resto, 7.557 millones, si aplicamos ese baremo.

El Impuesto de Sociedades también aumentó un 9%, sumando 2.884 millones hasta los 35.060 millones. Hacienda explica que este incremento proviene de la «buena marcha de los beneficios empresariales». Si aplicáramos el mismo porcentaje del incremento por la inflación, 865 millones procederían de la subida de los precios.

El IVA, casi estancado por las rebajas

Por contra, la subida de la recaudación del IVA, apenas el 1,6%, se explicaría, según Hacienda, no por una moderación del consumo, sino por las rebajas aplicadas a los alimentos o la electricidad, que habrían moderado la recaudación hasta los 83.909 millones.

Volviendo al IRPF, la recaudación en concepto de este impuesto ha experimentado una evolución espectacular en la última década. Por ejemplo, en 2015 se recaudó por la renta 68.070 millones de euros. Es decir, en ocho años la recaudación ha aumentado en 52.210 millones de euros. En términos de producto interior bruto (PIB), ha pasado de representar el 6,3% al 8,2% el pasado año. En los cuatro últimos años, desde 2020, ha sumado 34.092 millones a la recaudación.

Pero si el IRPF ha aumentado su peso, los ingresos tributarios cayeron ligeramente, en proporción con el PIB, el año pasado: pasaron de representar el 19% del PIB al 18,6%. Una caída que se explicaría por un aumento de la recaudación del IVA inferior al crecimiento del PIB nominal, pasando de representar el 6,1% del PIB al 5,7%.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta