La producción industrial sube un 15% en marzo, su mayor alza desde 1997

La producción industrial se dispara un 15,1% al compararse con el mes de marzo de 2020, en el que la industria estuvo paralizada medio mes

magen de un hombre trabajando en una fábrica

magen de un hombre trabajando en una fábrica

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los distintos organismos estadísticos empiezan a publicar los indicadores económicos correspondientes al mes de marzo, que arrojarán en la mayor parte de los casos notables incrementos dado que su comparativa interanual se relaciona con el mes de marzo de 2020, que estuvo paralizado en medio mes con motivo de la crisis de la Covid y el confinamiento decretado.

Este es el caso del Índice General de Producción Industrial (IPI), que aumentó un 15,1% interanual en el mes de marzo, lo que supone el segundo mayor incremento de la serie histórica, tras el repunte del 17,8% registrado en abril de 1997, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, este indicador vuelve al terreno positivo y la tasa es 18,8 puntos superior a la de febrerotras los retrocesos marcados en los meses de febrero (-3,7%) y enero (-7,1%), si bien el INE señala que hay que tener en cuenta que el dato del repunte de marzo se compara con la tasa de marzo de 2020, cuando la industria estuvo medio mes casi paralizada y su producción cedió un 12,1%.

De hecho, corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró en el tercer mes del año una variación interanual del 12,4%, la mayor subida desde diciembre de 1994, tasa 14,7 puntos superior a la de febrero (-2,3%).

Los bienes de consumo duradero repuntan un 50%

El efecto de la comparativa con el mes de marzo de 2020 también tiene su reflejo a nivel sectorial, con repuntes en todos los sectores en tasa original. El mayor ascenso se lo anotaron los bienes de consumo duradero, con un alza del 50%, seguido de los bienes de equipo (+31%), los bienes intermedios (+17,5%) y los bienes de consumo (+10,3%), mientras que los bienes de consumo subirían un 10,3%.

Por actividades, las únicas que registraron caídas fueron las coquerías y refino de petróleo (-10,8%) y la industria del papel ()-0,4%), mientras que las mayores subidas se dieron en otras industrias manufactureras (+55,3%), la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques (+46,5%) y la confección de prendas de vestir (+39,4%).

De esta forma, la producción industrial repuntó un 1,2% de media en el primer trimestre del año, y en términos desestacionalizados se anotó un alza del 2,2%.

En términos mensuales (marzo sobre febrero) y en la serie corregida, la producción industrial subió un 0,4%, tasa 0,5 puntos superior a la observada en febrero. Por sectores, bienes de consumo no duradero (+1,1%), bienes de consumo duradero (0,7%) y
bienes intermedios (+0,4%) presentan tasas mensuales positivas. Por el contrario, bienes de equipo (−0,4%) registra tasa mensual negativa.

En un análisis más detallado, por ramas de actividad repuntaron sobre todo la confección de prendas de vestir (+19,9%), la industria textil (+13,9%) y la extracción de antracita, hulla y lignito (+10,2%), frente a los mayores retrocesos dados en la industria del tabaco (-11,7%), la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirrremolques (-6,6%) y coquerías y refino de petróleo (-4,3%).

Cae en las islas y Extremadura pese al efecto estadístico

Por comunidades autónomas, el efecto de la comparativa con marzo de 2020, afectado en medio mes por el parón de la actividad, lleva a un aumento de la producción industrial en 14 regiones en marzo de este año, mientras que pese al efecto estadístico retrocede en tres regiones, lo que refleja la incidencia de la crisis en la actividad industrial en esas zonas.

Se trata de las comunidades autónomas de Islas Baleares (-1,1%), Extremadura (-0,7%) y Canarias (-0,2%). Por el contrario, los mayores incrementos se produjeron en Navarra (+31,2%), Cantabria (+26%) y Castilla y León (+21,7%).

Sergio Martín de Vidales Diago

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp