La producción industrial suaviza su caída al 3,4% en febrero, con dos meses a la baja

La producción industrial moderó su caída al 3,4% en febrero, pero cede por segundo mes seguido con bajadas en todos los sectores

Industria / EFE

Industria / EFE

La producción industrial es uno de los indicadores económicos que tienen en cuenta el Gobierno y los organismos para testar el pulso de la economía y en el caso de España no ha tenido un buen arranque de año, siendo uno de los factores que ha llevado al Ejecutivo a reducir su previsión de crecimiento para este año.

Tras el retroceso interanual del 7% registrado en enero, su mayor caída desde el pasado mes de junio, el Índice General de Producción Industrial (IPI) atemperó su retroceso un 3,4% en febrero, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, este indicador acumula dos meses seguidos de caídas, tras el repunte del 2,2% en enero, que supuso el primer alza después de 11 meses previos consecutivos de retrocesos.

De hecho, corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial registró en el segundo mes del año una caída interanual del 2,1%, por lo que modera en dos décimas el retroceso de enero (-2,3%), si bien encadena 14 meses con tasas negativas.

Cae la producción en todos los sectores

De nuevo todos los sectores registraron en el primer mes del ejercicio caídas anuales de la producción. El mayor descenso se lo anotaron los bienes de consumo no duradero, con una disminución interanual del 9,4%, seguido de los bienes de consumo de los bienes de consumo duradero (-2,9%), los bienes de consumo no duradero (-2,2%, los bienes intermedios (-1,1%) y la energía (-1%).

Por actividades, las que más recortaron su producción en febrero fueron la industria del cuero y del calzado, (-27%), la fabricación de otro material de transporte (-17,4%), la confección de prendas de vestir (-16,9%) y la fabricación de vehículos de motor, remolques y semiremolques (-13,8%).

En lo que va de año, la producción industrial ha cedido un 5,2% en España, y las actividades en donde más ha caído son industria del cuero y del calzado (-30,6%), confección de prendas de vestir (-25,6%) y fabricación de otro material de transporte (-17,4%).

En términos mensuales (febrero sobre enero) y en la serie corregida, la producción industrial no registró variación, frente a la caída de ocho décimas del primer mes del año.

Sube hasta un 12% en Cantabria y se desploma en las islas

Por comunidades autónomas, la tasa anual de la producción industrial aumenta respecto a febrero de 2020 en cuatro comunidades autónomas (Cantabria, Galicia, Extremadura y Castilla y León) y disminuye en las restantes 13 regiones.

Los mayores incrementos se producen en Cantabria (+12%), Galicia (+4,8%) y Extremadura (+4,1%), mientras que los mayores descensos en Islas Baleares (−14%), Canarias (−12,3%) y Aragón (−7,5%)