La subida del SMI se ceba con los jóvenes: supera ya el sueldo medio entre los 16 y los 24 años

De acuerdo con la última EPA de salarios, el sueldo mensual para este grupo de edad es de 1.315 euros, en doce pagas, por los 1.323 euros que supone el SMI

La vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, acompañada por el secretario general de UGT, Pepe Álvarez. EFE/Xoán Rey

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La subida de un 5% del salario mínimo interprofesional (SMI) hasta los 1.134 euros por paga supone colocar este sueldo ‘base’ por encima del sueldo medio que reciben los jóvenes de entre 16 y 24 años.

De acuerdo con los últimos datos de la Encuesta de Población Activa de salarios, publicados a finales de 2023 pero correspondientes a 2022, arroja que este grupo de edad, en promedio, tuvo unos salarios mensuales de 1.315,4 euros, en 12 pagas. Precisamente, si convertimos las 14 pagas del SMI en doce, este ‘suelo’ retributivo ya supera las rentas que reciben los jóvenes: son 1.323 euros al mes, prorrateado.

Entre 2018 y 2022, los años inmediatamente comparables, el salario medio de los más jóvenes avanzó un 20,5%: de 1.091,7 euros a 1.315,4 euros. Entre los mismos años el SMI avanzó a un ritmo mucho mayor: un 35,7%, de los 737 euros hasta los 1.000 en los que se situó en 2022. Con la revalorización actual, se ha colocado en el 55% de revalorización.

De acuerdo con el INE, este menor nivel salarial entre los grupos más jóvenes se explica por tres razones fundamentales: una mayor prevalencia de los contratos a tiempo parcial en el colectivo, mayor tasa de temporalidad en el colectivo y, asimismo, una lógica menor antigüedad en los puestos de trabajo.

Agricultura, comercio y hostelería: los sectores más afectados por el SMI

Según un análisis del sindicato CCOO, utilizando los mismos datos de la última EPA de salarios, es al colectivo juvenil al que más va a afectar la subida de 54 euros al mes de salario mínimo. En total, el 26,8% del colectivo de entre 16 y 24 años va a beneficiarse, por el 18,5% de aquellos entre 25 y 34 años. Conforme la edad avanza, la afección disminuye. En total, 2,3 millones de trabajadores -incluyendo aquellos a tiempo parcial- van a notar la mejora en sus nóminas.

Si bien el mercado laboral de nuestro país se encuentra en máximos históricos, con 20,8 millones de afiliados a la Seguridad Social, algunos expertos cuantifican la pérdida de empleo que se habría producido a cuenta de las subidas del SMI. Según Cepyme, la patronal de la pequeña empresa que se ha posicionado en contra de las subidas de estas rentas un 5%, esto ha tenido un efecto de 163.000 trabajadores. Y, en concreto, la menor creación de puestos de trabajo afectó a jóvenes y personas sin experiencia o capacitación. Precisamente aquellos donde más afecta la revalorización del SMI.

Volviendo al informe de CCOO y por sectores, el de la Agricultura será donde más incidencia tenga el alza de este año, que se aplicará de manera retroactiva desde el 1 de enero. En concreto, del 45,9%. Le siguen el comercio y la hostelería con el 19,5%,

Sobre el campo, las patronales CEOE y Cepyme reclamaban -además de la indexación de los contratos públicos al SMI y que el alza fuera menor, de hasta el 4%- exenciones para el sector agrario. Algo que los sindicatos y el Ministerio de Trabajo han rechazado, lo que explica que los empresarios no hayan firmado la subida de este año.

«Cuando la España vaciada y el espacio rural están en el centro del debate, también lamentamos que se haya desatendido nuestra petición de bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social para los agricultores, que no soportan ya este ritmo de incrementos del SMI», han lamentado en un comunicado conjunto CEOE y Cepyme.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp