La vivienda es un 5,1% más cara que al inicio de la pandemia

En la comparativa interanual, la vivienda muestra un encarecimiento del 8,6%, según el índice de Tinsa

La compraventa de vivienda se dispara un 34,6% en 2021. En la imagen, la vista de una inmobiliaria de Madrid. EFE/ Fernando Alvarado

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El precio medio de la vivienda nueva y usada en España es actualmente un 5,1% más caro que en marzo del año 2020, cuando comenzó la pandemia del coronavirus. Así lo ha apuntado la estadística IMIE General y Grandes Mercados publicada este viernes por Tinsa.

En la comparativa interanual, la vivienda muestra un encarecimiento del 8,6% en octubre, tras mantenerse prácticamente estable respecto al mes anterior con una mínima subida del 0,1%, según la plataforma de valoración y gestión digital de datos inmobiliarios en Europa y Latinoamérica.

En concreto, el alza internanual del 8,6% se debe al compararse con el mes de octubre de 2020 en el que el índice general marcó el nivel más bajo desde el inicio de la pandemia. No obstante, se destaca que el grupo de las capitales y grandes ciudades y el de la costa mediterránea muestran los mayores incrementos de precios en tasa interanual.

Y es que, el comportamiento de los precios de la vivienda ha variado según las zonas, con repuntes del 6,4% en las capitales y las grandes ciudades y del 6,1% en la costa mediterránea. Pero, los incrementos más leves se registraron en las islas, con un alza del 0,1% desde marzo de 2020.

«El sector inmobiliario sostiene la dinámica de recuperación iniciada en los primeros meses de 2021 en un marco de factores tanto internos (demanda elevada y oferta lastrada) como externos (inflación al alza en entorno de tipos de interés bajos y presión sobre los costes), que apuntan a un tensionamiento», ha afirmado la directora del Servicio de Estudios de Tinsa, Cristina Arias.

En este sentido, la directora del Servicio de Estudios destaca que «las variaciones de 2021 reflejan el dinamismo del sector impulsado por una demanda sostenida, aunque de forma más moderada que las variaciones interanuales, acentuadas por poner en comparación los crecimientos actuales con las caídas del 2020″.

Ana Carrasco González

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp