Laietana aprueba participar con un 2,11% en el SIP que lidera Caja Madrid con el 52%

El consejo de administración de Caixa Laietana ha aprobado la inclusión de esta entidad en el Sistema de Protección de Inversiones (SIP); que encabeza Caja Madrid y en la que también se incluye Bancaja, la Caja Insular de Canarias y las cajas de Ávila, la Rioja y Segovia.

La creación del SIP que implica que las entidades que participan han de aportar a la nueva entidad un 40% de sus activos hará que la entidad catalana tenga en el nuevo conglomerado un 2,11% del total. Por contra mantendrá en su área de operación tradicional la marca, la obra social y sus órganos de dirección.

Recordar que Caixa de Pensions rehusó inciar en su día un proceso de absorción de Caixa Laietana a petición de la Generalitat.

Paralelamente, Bancaja ha aprobado su inclusión en el SIP que crearán el conjunto de entidades antes citado. El peso que tendrá cada una de las siete cajas en el nuevo SIP, sobre la base de su valoración individual, es del 52,06% para Caja Madrid, 37,70% para Bancaja, 2,45% para Caja Insular de Canarias, 2,11% para Caixa Laietana, 2,33% para Caja Ávila, 2,01% para Caja Segovia y 1,34% para Caja Rioja.

Con el porcentaje de participación en el capital del SIP correspondiente a Caixa Laietana, la entidad no tiene claro que pueda nombrar algún miembro del Consejo de Administración, que estará formado por 21 personas, aunque los portavoces de la entidad de Mataró afirman que «en un momento u otro tendremos un representante» en dicho organismo. Además, el SIP se dotará de una comisión ejecutiva de 11 miembros.

Fuentes de la entidad del Maresme han manifestado que lo que se ha aprobado en el consejo de administración de este lunes ha sido la decisión favorable al protocolo de integración de la SIP y del plan de viabilidad, tal y como ya han hecho la mayoría de las cajas que participan en el proceso.

Los responsables de la caja Laietana viajarán mañana a Madrid donde está previsto que todos los representantes de las cajas firmen la constitución del SIP. Posteriormente se remitirá el proyecto al Banco de España.

En un comunicado, Caja Madrid confirma que para hacer frente a esta alianza, el nuevo grupo pedirá al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) 4.465 millones de euros, de los que unos 2.425 millones corresponderían a la entidad madrileña, según fuentes del sector.

Entre los elementos a aclarar está el reparto de las zonas de influencia de los respectivos socios de la SIP. Por una parte parece que Caja Madrid tendrá reconocido su ámbito preferencial en la própia comunidad y en Castilla La Mancha. En el resto de zonas en las que coincida con otras entidades se deberá llegar a un acuerdo y donde no exista coincidencia las nuevas oficinas serán del SIP que se cree.

La red de Caixa Laietana, será exclusiva en las províncias de Girona y Barcelona, excepto en la ciudad condal, donde Caja Madrid tendrá  participación.

Economía Digital

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp