Las cajas catalanas fusionadas suspenden las pruebas de estrés

EXAMEN A LA SOLVENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL

Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa, por un lado, y Unim (Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu), por otro, no han conseguido pasar el corte de entidades financieras con capacidad para resistir una situación económica límite, según los primeros datos de las pruebas de solvencia realizadas por el Banco de España. La primera tendría una necesidad adicional de capital de 1.032 millones de euros, mientras que Unim requeriría capitalizarse con 270 millones más.

Según la prueba realizada, en una situación de máximo desgaste, el tier 1 de ambas entidades (que engloba su nivel de capital, más reservas y más preferentes) quedaría por debajo del 6%, el límite mínimo recomendado por el Ecofin. Así, la más perjudicada sería Catalunya, Manresa y Tarragona, que en la prueba recibe el nombre de Diada, cuyo tier 1 se situaría en el 3,9%. Por su parte, el índice de Unnim se quedaría en el 4,5%.

Además, en ambos casos el deterioro bruto de las dos entidades catalanas en el escenario más adverso sería del 9,8%. En este apartado, se prevé un deterioro especialmente elevado de los activos crediticios, sector por el que las cajas ahora fusionadas apostaron fuerte. En el caso de Unnim, el peor escenario llega a contemplar una caída del 19,4% de estos activos, mientras que en el caso de Catalunya, Manresa y Tarragona, el porcentaje llega al 20,4%.

Al margen de las entidades catalanas y descontando la intervenida Cajasur, otras dos cajas españolas han suspendido el test de estrés. Se trata de Banca Cívica (formada por Caja Navarra, Caja Burgos y Caja Canarias), cuyo tier quedaría en el 4,7% en el peor escenario. La otra es la fusión de Caja Duero y Caja España, con un tier del 5,6%.

Respecto a los bancos, el Santander mantendría el ratio Tier 1 de capital en el 10% en el peor de los escenarios, mientras que BBVA, que parte de un ratio del 9,4%, reduciría en sólo una décima este porcentaje en el peor de los escenarios.

El tercer clasificado de los bancos españoles es el Popular, que pasaría de un Tier 1 del 9,1% registrado el 31 de diciembre de 2009 al 7% en el peor de los casos, mientras que Banco Sabadell registraría un empeoramiento de su Tier 1 del 9% registrado en 2009 al 7,2%.

De su lado, Bankinter sufriría un retroceso del 7,5% al 6,8% en su Tier 1; Banca March registraría menos de un punto de caída de su Tier 1, exhibiendo un ratio del 19%, y Guipuzcoano pasaría del 9,1% al 6,1%.

Detrás se sitúa Banco Pastor, que logra un aprobado justo con un Tier 1 del 6% en el peor escenario de 2011, frente al 10,5% registrado a finales de 2009.

Economía Digital

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp