Las empresas pierden un 14,2% de facturación en 2020, el mayor golpe en 11 años

La pandemia de coronavirus provoca la mayor reducción de ventas en las empresas españolas desde el comienzo de la crisis financiera internacional

La encargada de un local realiza labores de limpieza y preparación ante la próxima apertura de la hostelería en la Comunidad Valenciana tras el severo plan de restricciones. EFE/ Biel Aliño

La encargada de un local realiza labores de limpieza y preparación ante la próxima apertura de la hostelería en la Comunidad Valenciana tras el severo plan de restricciones. EFE/ Biel Aliño

La pandemia ha devuelto a las empresas españolas a una situación tan delicada como la que atravesaron en el año 2009 en los primeros compases de la crisis financiera internacional. La facturación se ha desplomado al cierre del 2020 un 14,2% en un contexto marcado por la caída del consumo y las restricciones sanitarias. Es el golpe más fuerte de los últimos 11 años.

El informe sobre el Índice de Cifra de Negocios Empresarial publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra una fotografía demoledora, en la que todas las actividades económicas han protagonizado retrocesos a lo largo del último año como consecuencia de la crisis de la Covid-19. Se ha roto con una tendencia de seis años consecutivos de incrementos.

El mayor golpe lo ha vuelto a sufrir el área de los servicios no financieros, que han hundido sus ventas un 22,2% en los doce meses del 2020. Es el sector que engloba a las empresas de la hostelería, que han concentrado el volumen más grande de pérdidas de todo el país, tras la imposición de severas medidas en todas las comunidades autónomas.

El comercio, que también ha notado con fuerza las restricciones sobre las actividades no esenciales, ha reducido su facturación un 11,9%. Le sigue el sector industrial (-11,7%) y el suministro de energía y agua (-10,1%).

La moderación de diciembre no impide el golpe final al 2020

España ha contabilizado la mayor caída de la facturación de los últimos 11 años, a pesar de la ligera moderación que se produjo en las cifras del mes de diciembre, marcado por la reapertura de buena parte de las actividades comerciales con motivo de la Navidad.

Índice General de Cifra de Negocios Empresarial por meses. Fuente: INE

En el último mes del año la caída de las ventas de las empresas españolas se redujo hasta el 6%. Son 3,4 puntos menos que en noviembre, cuando la facturación ya había perdido un 9,4%, justo cuando la situación epidemiológica se complicó de forma severa por segunda vez en el año con una nueva oleada de contagios.

La pandemia de coronavirus ha provocado que las empresas encadenen diez meses consecutivos de bajadas en su facturación, desde que el Gobierno de Pedro Sánchez declaró en marzo el primer estado de alarma que conllevaría un severo confinamiento domiciliario durante los siguientes tres meses.

Abril fue el mes en el que se produjo un escenario más negro, como consecuencia del avance dramático de la Covid-19 que puso en jaque al sistema sanitario. En ese momento, las ventas de las empresas se llegaron a desplomar el 40%.

Las empresarios, pendientes de los planes de ayudas estatales

Las cifras de facturación completan los datos sobre un 2020 histórico que ha provocado un fuerte golpe en el tejido productivo. En ese mismo año, se han destruido más de 622.000 puestos de trabajo, mientras que casi 900.000 personas siguen bajo el paraguas de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) sin saber si podrán volver a reincorporarse a sus puestos de trabajo.

Gente en una oficina del INEM. Fuente: EFE

El Gobierno de Pedro Sánchez anunció un nuevo plan para apoyar a las empresas con un presupuesto de 11.000 millones de euros, que se destinará principalmente a las actividades del comercio, la hostelería y el turismo. Sin embargo, el presidente comunicó su estrategia a bombo y platillo en el Congreso si desgranar cómo se repartirían los nuevos fondos.

A esta incertidumbre hay que sumar otro factor para las empresas. Desconocen si tendrán que devolver o no los créditos ICO que obtuvieron con motivo de la pandemia para mantener su liquidez y que ascienden a cerca 118.000 millones de euros. La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, estudia una condonación de parte de esa deuda, pero sigue sin dar pasos decididos para anunciarla.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.