Las pernoctaciones en hoteles se cuadruplican en mayo y se acercan a cifras prepandémicas

El mes de mayo cierra con 29,8 millones de estancias y una subida del 22,1%

Fusiones y adquisiciones en los hoteles españoles como respuesta al coronavirus. En la imagen, un hotel de Mallorca

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La recuperación del turismo avanza con fuerza y se acerca a cifras prepandémicas. Las pernoctaciones en hoteles en mayo, sumaron 29,8 millones de estancias y se cuadruplicaron respecto al mismo mes de 2021. Las noches en hotel se situaron a solo un 7% por debajo de las cifras de antes de la pandemia, cuando se consumieron 32 millones de noches de hotel.

Durante los cinco primeros meses del año, se registraron cerca de 97 millones de pernoctaciones, lo que supone un incremento del 384,6 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) un total de 9,9 millones de personas registradas eran residentes en España, mientras que 19,8 millones no eran residentes. En total, la estancia media aumenta un 40,1% respecto a mayo de 2021, situándose en 3 noches por viajero.

Los precios suben un 22,1% en mayo

Los precio de los hoteles subieron un 22,1% en mayo, 7,4 puntos menos que la registrada el mes pasado. Por categorías, el mayor incremento de precios se produce hoteles de tres y dos estrellas de plata. Así, la facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) es de 95,3 euros en mayo, lo que supone un aumento del 24,5% respecto al mismo mes de 2021.

En la imagen, varias personas pasean por la Plaza Mayor de Madrid. EFE/J.J. Guillén

Por comunidades autónomas, las mayores subidas de precios hoteleros respecto a mayo de 2021 se dieron en la Comunidad de Madrid (+44,0%) y Andalucía (+34,8%).

Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana, los destinos estrella

Andalucía, Cataluña y Comunitat Valenciana fueron los destinos principales de los viajeros residentes en España en mayo, con el 21,7%, 14,2% y 12,6% del total de pernoctaciones, respectivamente. Aunque el principal destino elegido por los viajeros no residentes en España fueron las Baleares, con un total de 30,0% del total de pernoctaciones.

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania concentraron el 28,3 %, con 5,6 millones, y el 18,9 %, con 3,7 millones, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en mayo, quedándose aún por debajo de los volúmenes de antes del covid-19.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp