Las tres cajas de Unnim comunicaban sus resultados a la CECA cada mes antes de fusionarse

La nueva entidad justifica su opacidad en la falta de tradición y en que los datos son incompatibles tras la unión de Terrassa, Sabadell y Manlleu

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Caixa Sabadell, Caixa Terrassa y Caixa Manlleu comunicaban cada mes sus resultados a la CECA antes de la fusión. Pero ahora, la nueva caja Unnim no presentará los datos de su evolución financiera correspondientes al tercer trimestre. Esta información habría sido clave para conocer la marcha de la entidad catalana, que ha recibido ayudas públicas del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

La caja argumenta que ante la nueva realidad los datos supondrían una distorsión, puesto que incluyen los 500 millones ingresados del fondo estatal. En este sentido, niega que el ánimo de la nueva caja sea ocultar información. Por el contrario, la opinión expresada a Economía Digital es que las estadísticas financieras correspondientes al cierre del ejercicio serán mucho más fidedignas. Esos datos representarán un período más largo y contrastado, siempre según portavoces de Unnim. En este sentido, aunque no hay una decisión en firme, la intención actual de la nueva caja es pasar cuentas ante los mercados cada seis meses.

Sin obligación

Fuentes de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y del Banco de España han indicado que la obligación de aportar datos es trimestral para las entidades cotizadas y semestral para las que emiten algún producto financiero. En este sentido, si una caja no emitiese ningún producto financiero al mercado no tendría que rendir cuentas ante las citadas entidades.

Fuentes de Unnim han manifestado que históricamente las cajas que forman parte de la nueva entidad (Sabadell, Terrassa y Manlleu) no presentaban resultados trimestrales, excepto los correspondientes al primer semestre y al cierre del año. Por tanto, con la no publicación de los datos del tercer trimestre se habría seguido la línea de actuación tradicional previa a la fusión.

Lo cierto es que tanto Sabadell, Terrassa como Manlleu sí que comunicaban la evolución de su negocio. Y lo hacían mensualmente a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) que, a su vez, los hace públicos en su página web, según ha constatado Economía Digital en fuentes de la confederación. La última comunicación data de junio y consigna las cifras de las tres sociedades por separado. En este sentido, fuentes de la CECA confían en que los datos del primer mes como entidad agregada sean los de julio, que aún no se han recopilado.

Como la mayoría de uniones y fusiones de cajas de ahorros es muy reciente, no existen antecedentes sobre qué hará cada nueva entidad. El único ejemplo hasta ahora es el de Banca Cívica, el SIP creado por Caja Navarra, Caja Canarias y Caja Burgos, que presentó a la CECA sus datos ya agrupados y los individuales de cada una de las cajas.

En el mismo sentido, fuentes de Penedès han asegurado que está previsto informar de los datos del tercer trimestre tanto de esta entidad como de la SIP en la que se ha asociado. Igualmente, el SIP de Caixa Laietana informará individual y colectivamente a partir del momento en que la operación se formalice. La Caixa, que ha absorbido a Caixa Girona, presentará mañana el resultado trimestral.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp