Los consejos del Banco de España para ahorrar en 2023

Te damos cinco consejos para ahorrar, pero sin renunciar a pequeños caprichos

Dinero en metálico. Pixabay.

Dinero en metálico. Pixabay.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En estos tiempos de inflación desbocada y el precio de la vivienda, alimentos y energía al alza, ahorrar es una tarea cada vez más complicada. Además, si a pesar de la subida del coste de la vida no hemos tenido un aumento del salario, ahorrar requiere que adquiramos un compromiso firme y cierta planificación.

Por ello, el Banco de España ha publicado algunos consejos para ahorrar en este año que acaba de comenzar. Te explicamos cuáles son:

1. Tener un colchón de ahorro para imprevisto

Para empezar, el supervisor bancario recomienda intentar tener un pequeño colchón de ahorro para posibles imprevistos. Para ello, recomienda utilizar aplicaciones que registran y clasifican los ingresos y gastos, así como las herramientas que redondean las compras para ayudarte a ahorrar. «No existe una cifra universal, ya que dependerá de la situación de cada uno y del nivel de ingresos«, explican.

2. Cuidar de los pequeños gastos

Asimismo, sugieren identificar los pequeños gastos que no son necesarios, llamados «gastos hormiga». Un ejemplo de estos pequeños gastos diarios, podría comprar un café cada día. Según el supervisor bancario, este tipo de gastos pasan desapercibidos, pero al cabo del año suponen una gran cantidad de dinero.

Así, el segundo consejo es analizar cuáles son estos gastos y evaluar si se pueden prescindir de ellos o buscar alternativas más baratas o gratuitas.

3. Pensar en la jubilación

En tercer lugar, recomienda ser precavidos y pensar en la jubilación. Por ello, instan a utilizar las herramientas disponibles para realizar los cálculos de cuál sería la pensión de jubilación aproximada de la que se disfrutaría tras el retiro de la vida laboral.

4. Evaluar la propia solvencia económica

La institución que preside Pablo Hernández de Cos también recomienda evaluar la propia situación financiera. «Conoce tus fortalezas, tales como tu fuente de ingresos, situación laboral y patrimonio del que dispones en caso de necesidad, y tus puntos débiles, como la composición y coste de tu deuda y el origen de tus gastos» recalcan.

5. Saber gastar y ahorrar

Por último, insisten en la importancia de saber gastar y ahorrar a la vez, sin renunciar a algún capricho ocasional. Y es que la institución recuerda que consumir de forma responsable mejora la calidad de vida sin olvidar el ahorro. «Compara precios y piensa en la posibilidad de posponer tu compra», recomiendan.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp