La confianza del consumidor subió 0,8 puntos en junio respecto al mes precedente, hasta los 65,9 puntos, como consecuencia de la mejor percepción sobre la situación actual de la economía. No obstante, han empeorado las expectativas de futuro.
Según el Índice que elabora el Instituto de Crédito Oficial, el indicador parcial de expectativas retrocedió 1,1 puntos en junio, hasta situarse en 89,1 puntos, su nivel mínimo desde marzo de 2009. Por su parte, el indicador de situación actual subió 2,7 puntos, hasta alcanzar los 42,7 puntos.
Esta subida de la confianza de los consumidores en junio contrasta con la caída en más de 13 puntos experimentada en mayo que, según el ICO, se ha visto corregida en parte con los datos de este mes, consolidándose el indicador «en niveles alejados y superiores a los mínimos que registró hace un año y medio».