Los expertos de Trabajo proponen una subida del 10% del SMI hasta 2023

Los analistas económicos estiman que el sueldo mínimo mensual debería alcanzar los 1.047 euros en los próximos dos años para cumplir los objetivos del Gobierno

La vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, en una sesión de control al Gobierno.

La vicepresidenta tercera, Yolanda Díaz, en una sesión de control al Gobierno.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) mantiene dividida a la coalición del Gobierno de Pedro Sánchez, que se debate entre acelerar su subida o congelarla hasta que se supere completamente la crisis del coronavirus. Ahora, un informe del grupo de expertos del Ministerio de Trabajo ha propuesto que se eleve hasta un 10% en los próximos dos años.

Los analistas han calculado que es necesario incrementar el sueldo más bajo de los españoles hasta alcanzar una horquilla de entre 1.012 euros y 1.047 euros mensuales en 14 pagas. La actualización supondría un salto de entre el 6,5% y el 10,2% con respecto a los 950 euros fijados en la actualidad, según ha publicado El País.

Los académicos han estado evaluando cuál debería ser la actualización necesaria para cumplir con lo objetivos marcados por el Gobierno de ubicar el salario mínimo en un porcentaje del 60% sobre el sueldo medio que cobran los españoles. El resultado es que habrá que incrementar los ingresos a final de mes en al menos 62 euros y un máximo de 97.

El grupo de expertos ha concluido que España ha logrado pasar en los últimos años de la cola de Europa en los sueldos más bajos a colocarse entre los primeros de la clasificación. Sin embargo han hecho un llamamiento a la prudencia y a analizar todos los estudios sobre las futuras subidas para conocer su impacto sobre el mercado laboral.

El Banco de España advierte de los riesgos de subir el SMI

Esta nueva posición de los analistas choca de frente con la evaluación que ha realizado recientemente el Banco de España. El organismo estimó en un informe que las subidas del SMI de los últimos dos años habían reducido entre un 6 y 11 puntos porcentuales el empleo entre las personas con salarios más bajos. Sus expertos apuntaron que el resultado ha sido una pérdida de entre 80.000 y 180.000 empleos.

El informe, sin embargo, también expuso que las actualizaciones afectaron de manera positiva a un 10% de los trabajadores. Cerca de 1,6 millones de personas se beneficiaron de la medida que contribuyó a mejorar el mercado laboral en términos de «equidad».

El documento supuso un aluvión de críticas por parte de Unidas Podemos, aunque los responsables del Banco de España se han reafirmado en sus conclusiones e incluso han contado con el espaldarazo del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que manifestó su «respeto extremo» a la institución.

El informe reabre el debate interno en el Gobierno sobre el SMI

El nuevo informe de Trabajo llega en un momento marcado por las disputas políticas para llevar a cabo esta nueva subida.

El bloque de Unidas Podemos mantiene su intención de elevar de nuevo el sueldo mínimo en este mismo año, mientras que el sector socialista ha tratado de postergar al máximo la decisión para evitar un impacto en el tejido empresarial en plena crisis económica por la Covid-19.

Las ministras de Economía, Nadia Calviño, y Trabajo, Yolanda Díaz, conversan durante una sesión en el Congreso de los Diputados | EFE/CM/Archivo
Las ministras de Economía, Nadia Calviño, y Trabajo, Yolanda Díaz, conversan durante una sesión en el Congreso de los Diputados | EFE/CM/Archivo

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya renuncio en plena pandemia a acometer la última subida que tenía prevista, después de las presiones realizadas por la titular de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que se alineó con la patronal para frenar los planes de la formación morada. Sin embargo, el avance de la vacunación y las exigencias de los sindicatos han reabierto el debate.

El Gobierno ha ejecutado ya una subida del salario mínimo del 27% durante los últimos dos años. En 2020 la actualización llegó al 5,5% para dejar fijado el sueldo mínimo en 950 euros, a pesar de que Díaz apostaba por colocar el umbral por encima de la barrera de los 1.000 euros.

Si se aplicara la subida que proponen los expertos, el salario mínimo habría mejorado entre un 54,5% y un 59,8% entre el año 2017 y 2023. El cambio es notable, aunque su avance sigue sujeto a la evolución del propio mercado de trabajo y al sueldo medio que acaben percibiendo los españoles en los últimos años.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para conocer la última hora sobre la pandemia del coronavirus en España, Europa y el mundo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp