Los partidos catalanes siguen alejados de las redes sociales
ESTUDIO SOBRE EL USO DE INTERNET 2.0 EN EL PARLAMENT DE CATALUNYA
A diferencia de lo que sucedió en Estados Unidos con las elecciones presidenciales que encumbraron a Barak Obama a la más alta magistratura del país americano, o incluso del uso intensivo que tuvieron los mensajes SMS en las elecciones generales de marzo de 2004 en España, los partidos catalanes no parecen apostar de manera clara por las redes sociales como instrumento para comunicarse con la opinión pública y con sus votantes. Pese a la progresión que se ha registrado apenas un 39% de los parlamentarios mantiene una presencia y comunicación activa en canales como Twitter. CiU es la formación política que más cree en las redes sociales, seguida por el PSC.
Un estudio de la empresa Cink, especializada en la estrategia digital aplicada a la comunicación política, ha retratado los usos y costumbres de los parlamentarios y los partidos catalanes durante los últimos años y concluye que no son los diputados más jóvenes los más aplicados en su comunicación digital. Al contrario. El perfil del diputado más activo en Twitter es el de un hombre con una edad superior a los 45 años. Sólo el 36% de los diputados conTwitter tiene menos de 45 años.
Importancia creciente
Las redes sociales han ido cobrando importancia como campo de batalla político. De ahí que herramientas como Twitter, Youtube y Facebook se hayan incorporado a las estrategias electorales. CiU es el partido que más claramente y desde hace más tiempo se incorporó a la red 2.0. Mantiene un perfil activo desde hace tres años y unos 1.750 seguidores en Twitter. Sin embargo, el PSC cuenta con más diputados (21) que utilizan el instrumento de microblogging que la coalición nacionalista (15). Formaciones como Reagrupament están creciendo de manera exponencial a medida que se aproximan las elecciones del 28 de noviembre.
Artur Mas es el candidato con mayor comunidad de seguidores en Facebook (8.778), seguido por la cabeza de lista del PP, Alicia Sánchez Camacho (8.092). A continuación destacan Joan Herrera (ICV) con 5.989 seguidores y Joan Puigcercós (ERC), con 5.541.
Acceder al estudio completo en PDF