Los ‘riders’ afines a Glovo burlan a Yolanda Díaz: crearán sociedades para no ser autónomos

Los empleados que no quieren ser falsos autónomos se organizan y buscan alternativas

Los repartidores de las plataformas digitales se dividen en dos grandes grupos. Cierto es que uno es mucho mayor que el otro. A un lado se encuentran aquellos empleados que entienden que mantienen una relación directa y laboral con Glovo o Deliveroo y que, por tanto, deben ser considerados empleados. En el otro, se encuentran aquellos repartidores que quieren seguir siendo empleados por cuenta ajena.

Estos últimos, viendo que el Ministerio de Trabajo ultima la Ley de riders -que convertirá en empleados de las plataformas digitales a todos los repartidos- ya estudian medidas laborales para seguir siendo autónomos ya que ellos entienden que facturan más de esta manera. 

“Nosotros queremos seguir bajo ese régimen. Muchos de nosotros factura muchísimo más que si fueran asalariados”, asegura Corneliu Badiu, miembro de Asoriders, plataforma que defiende el modelo anteriormente citado. 

Pasarse a una sociedad

El empresario indica en conversación a Economía Digital, que decenas de autónomos que se encuentran cómodos con la fórmula de autónomo estudian crear una sociedad para que así el Ministerio de Trabajo no pueda cambiarles de régimen. “Algunos nos cubrimos las espaldas porque temíamos una situación así y ahora estamos asesorando a muchos riders para que puedan hacer lo mismo que hago yo”, señala.

El que fuera repartidor de Glovo, ahora opera con otras muchas plataformas y recalca que trabaja “desde las más estricta legalidad”. En su caso, dice haber facturado alrededor de casi un millón de euros desde que fundó su sociedad. 

Para defender su modelo apela a otras grandes empresas: “Amazon tiene más de 100 subcontratas, Correos Express también opera de esta manera y otras muchas trabajan con autónomos”, recalca Baidu.

Dardo a Trabajo… y a los ‘riders’

El presidente de la asociación lanza un duro dardo a Yolanda Díaz. “No conoce la realidad, no sabe lo que es mejor para cada caso y quiere que hagamos lo que ella considera que es lo mejor y no ha tenido el detalle de poder expresar nuestro punto de vista”, se lamenta el empresario.

La plataforma que defiende a los repartidores que quieren seguir siendo autónomos es crítico también con sus compañeros de trabajo. “Se da la circunstancia que en casi todos los casos son los que menos facturan y les sale más a cuenta ser trabajador que autónomo”, apunta. No obstante, desde Asoriders defienden la posibilidad de que cada rider pueda elegir su forma de poder trabajar.

Los ‘riders’ se defienden

Por otra parte, desde RidersxDerechos indican que este tipo de asociaciones son muy próximas a Glovo y otras compañías. Así lo confirman varios trabajadores con los que se ha puesto en contacto Economía Digital.

“Es imposible poder demostrar con documentos porque las empresas y ellos manejan todo bien para que tengan los mejores horarios y las mejores zonas”, se lamentan. “No es ninguna novedad que mantienen reuniones con los directivos mientras que nosotros (los críticos con el modelo laboral) no tenemos acceso a ellos”, zanjan.

Además, critican que algunos de los líderes de las plataformas se personifiquen en los juicios en defensa de Glovo. “Gustavo Gaviria, miembro de Repartidores Unidos, ha acudido a careos judiciales en diferentes puntos de España cuando él reside en Madrid”, apuntan estos trabajadores autónomos. 

Nueva plataforma

Precisamente, este misma semana se ha creado esta plataforma para luchar contra “el silencio del Ministerio de Trabajo”. “Hemos decidido tomar la iniciativa y hacer lo que entendemos que otros y otras deberían haber hecho ya: escuchar, informarnos y construir juntos nuestro futuro”, incide Jordi Mateo, Presidente de la Asociación Profesional de Riders Autónomos y miembro de RepartidoresUnidos.org. 

Diálogo Rider tiene el objetivo de ser un lugar de referencia entre el colectivo español de repartidores para estar informados, escuchar sus propuestas e intercambiar ideas para el diseño del modelo de trabajo del futuro. Y, por este motivo, la primera iniciativa de la plataforma se centra en el diseño colaborativo y la votación abierta de una propuesta sobre cómo les gustaría a los repartidores que su trabajo fuera regulado y qué aspectos deberían tenerse en cuenta.

“La iniciativa concluirá en una contra-propuesta a la Ley que será presentada a principios del año que viene a todos los representantes políticos”, explica Gaviria.

Sin novedades en las negociaciones

Cabe recordar que este jueves los agentes sociales se reunieron con el Ministerio de Trabajo para intentar resolver puntos clave en la negociación de la ley de riders. CEOE no está por la labor de rebajar sus pretensiones sabedora de que, el Ministerio de Trabajo y los propios agentes sociales, se encuentran en varias negociaciones de aspectos importantes como la subida del ingreso mínimo vital y la reforma laboral (que se producirá de cara al año que viene).

Por otra parte, los sindicatos también están ejerciendo presión y han instado al Gobierno durante los últimos días a que se apruebe la ley que proteja a los repartidores de las plataformas digitales antes de que se acabe el año, algo que parece muy complicado que suceda.