Los servicios mínimos de transporte se cumplen, con incidentes y tensión

BAJA LA MOVILIDAD EN EL ÁREA METROPOLITANA

La jornada de huelga general empezó con el cumplimiento del 25% de los servicios mínimos en el Metro, autobuses y Ferrocarriles de la Generalitat, lo que no ha impedido momentos de tensión. Los primeros autobuses de TMB, unos 60, han salido sin problemas de las cocheras de la zona Franca.

En el metro los convoyes han funcionado, con algunas excepciones, hasta las 9,30 horas. Han circulado trenes cada 12 minutos. En los ferrocarriles de la Generalitat, los datos de participación de CC OO son del 100%, aunque en algunas líneas se han producido actos vandálicos. En este sentido, se han registrado incendios en vías de cercanías, cadenas en las catenarias de Rodalies o en Ferrocarrils.

En la Plaza de Catalunya de Barcelona, un piquete de 50 personas han enganchado pegatinas de la huelga en las máquinas de venta de billetes. En las calles hay pocos taxis circulando. El Sindicato del Taxi señala que el 90% de la flota no ha salido a trabajar.

Se dan también cortes en autopistas y carreteras como la C-17 . Los bloqueos también se dan en algunos polígonos industriales en forma de barricadas de fuego. En Barcelona se han producido también diversos cortes en calles estratégicas como la Diagonal en la zona Universitaria.

Lo cierto es que ha habido desde primera hora fluidez en el transporte privado en Barcelona y que, según los sindicatos, el uso de los transportes públicos en servicios mínimos ha sido mucho menor a lo habitual.  La movilidad, según la Generalitat, se ha reducido un tercio, en el área de Barcelona.

Menos vuelos

El aeropuerto de El Prat opera con el 10% de los vuelos y el 50% de los que unen la capital catalana con las islas. En el caso de los trayectos internacionales, vuelan el 20% de los aviones que conectan con las capitales europeas.

Por otra parte, todos los vuelos de Ryanair desde Barcelona, Reus y Girona, se han suspendido y Easyjet opera pero con cancelaciones . La mayoría de las compañías aéreas que vuelan, están facilitando a sus usuarios cambiar su vuelo. Iberia, Vueling y Spanair, por ejemplo, ofrecen el cambio de fecha sin coste alguno a través de sus teléfonos de atención al cliente.

Por otra parte, en ciudades de la periferia, como Badalona, el transporte municipal, como por ejemplo la empresa Tubsal, han realizado sus servicios durante el período pactado y luego, sin incidentes han dejado de funcionar.  Se ha de tener en cuenta que Catalunya tiene los servicios mínimos más limitados del conjunto de España.

En Madrid, incidentes en el tráfico
Otra cosa pasa en las zonas de España donde no se pactaron los servicios mínimos, como en Madrid, donde la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, impuso unos servicios del 50% lo que ha hecho que en muchos puntos no se cumplan. Ello ha supuesto que en muchas líneas de metro se hayan producido cortes y sabotajes y en algún momento se ha colapsado el servicio.

Economía Digital

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp