Madrid se sitúa como la mejor comunidad para conciliar trabajo y vida personal

La Comunidad de Madrid lidera en conciliación de vida profesional y personal por su mayor porcentaje de trabajadores a tiempo parcial, las posibilidades de teletrabajo y el número de ocupados que cursan estudios

Una mujer realiza teletrabajo en su casa mientras su hija juega a su lado./ EFE

Una mujer realiza teletrabajo en su casa mientras su hija juega a su lado./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Comunidad de Madrid es la mejor autonomía para conciliar vida profesional y personal por la proporción de ocupados trabajando a tiempo parcial, la posibilidad de trabajar al menos ocasionalmente desde casa y el porcentaje de ocupados que cursan estudios. Le siguen la Comunidad Valenciana y el País Vasco.

Así se desprende de las variables del ‘Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo’ referido al segundo trimestre del año, que refleja un aumento de la proporción de teletrabajadores en casi todas las autonomías, pero sobre todo en la región madrileña, con un salto de 11,7 puntos, hasta el 25,6% (774.000 teletrabajadores).

Se trata del mayor registro alcanzado por cualquier autonomía en los 15 años que cubren las estadísticas de esta variable y supone que en la autonomía madrileña 1 de cada 4 ocupados tiene la posibilidad de trabajar en remoto.

El teletrabajo cae un 18,4% en el último año

Aunque la empresa de recursos humanos señala que se trata de una comparación atípica, el análisis de la variación interanual del segundo trimestre da pistas acerca del mayor o menor grado de implantación del teletrabajo en las diferentes autonomías.

El número de teletrabajadores se ha estabilizado en un rango de entre 2,8 y 3,2 millones de personas, el 15,1% del total lo que supone una caída del 18,4% respecto al pico máximo de 3,55 millones de teletrabajadores respecto a hace un año, atípico por el confinamiento derivado del Estado de alarma para frenar la Covid.

La Comunidad de Madrid presenta el descenso menos pronunciado de un 8,9%, junto a Cataluña (-13,6%), frente a las notables caídas en regiones como Cantabria (-38,3%), País Vasco (-34,9%), Extremadura (-32,6%), Aragón (-31,2%), Comunidad Valenciana (-30,9%) y Castilla-La Mancha (-30,8%).

Con todo, las cuatro CCAA con mayor número de teletrabajadores son la Comunidad de Madrid (774.000), Cataluña (591.700), Andalucía (378.700) y la Comunidad Valenciana (253.900), representando casi el 70% del colectivo.

Eso sí, el mayor porcentaje de ocupados que trabajan desde el hogar se da en Madrid (25,6%), Cataluña (18,8%) y Asturias (15,4%), mientras que Navarra (9,4%), Murcia (9,5%) y Extremadura (9,8%) se registran los menores porcentajes.

La inserción de la jornada parcial

Para evaluar la conciliación de la vida profesional y personal también se tiene en cuenta la inserción de la jornada parcial y en este campo el empleo a tiempo parcial marca una fuerte recuperación, al crearse 349.300 empleos de este tipo en el último año, el 33% del total.

Sin embargo, ha sido por ahora insuficiente para recuperar lo perdido en los cinco trimestres previos y permanece en un 14,2% a nivel nacional, lo mismo que hace un año. La Comunidad Valenciana recupera el primer lugar con un 16,1% de ocupados a tiempo parcial, superando al País Vasco (15,5%) y Navarra (15,1%).

Las regiones con un menor número de trabajadores a tiempo parcial son Canarias (12,4%), Islas Baleares (12,9%) y Galicia (13,1%). En cualquier caso, la media española (14,2%) es muy inferior a la media de la UE (18,6%) y la de países como Holanda (47,3%), Alemania (29,1%) o Austria (28%).

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp