Manel Ebri: «Hay marcas que usan el biodiésel en Alemania pero no lo permiten en España»
Manel Ebri es el presidente de la Associació Catalana de Biodièsel, entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo promocionar el uso de este carburante en los vehículos y la maquinaria de todo tipo. Este jueves pasó por el programa La Plaça, donde, entre otras cosas, afirmó que todos los vehículos que funcionan con gasóleo pueden consumir biodiésel sin que el motor se vea afectado.
Ustedes se dedican a pregonar las ventajas de este combustible….
De hecho es un biocombustible, en general de origen vegetal. Y lo defendemos porque creemos en sus bondades. Por suerte, hemos pagado ya el error de hace unos años cuando se consideraba el biodiesel la alternativa al petróleo. Ahora nos hemos dado cuenta de que es una parte de la solución y que hay que desarrollar el resto de energías alternativas a medida que se acabe el petróleo.
¿Y cuáles son las ventajas del biodiesel?
Es el sustituto biológico del gasóleo. Sus ventajas principales son las medioambientales, ya que reduce la emisión de gases de efecto invernadero. Además, con situaciones de mercado como la actual, cuando el petróleo se encarece, se produce un diferencial de precio que lo hace más ventajoso y que ayuda sobre todo a los grandes flotistas, como, por ejemplo, Transports Metropolitans de Barcelona.
¿Los particulares pueden usar también el biodiésel sin perjudicar a los motores?
La realidad tecnológica es diferente a la del mercado. La ley regula cómo tiene que ser el gasoil (viscosidad, volumen, etc.) y los coches están técnicamente preparados para llevar una mezcla de gasóleo y de biodiésel en varias proporciones (10%, 20% o 30% de biodiésel) sin que en principio tenga que notarse nada. Otra cosa es el mercado. Hay marcas más predispuestas que otras a que sus coches usen biodiésel. Por ejemplo, hay incongruencias porque ciertas marcas lo permiten en Alemania, donde hace 20 años que se usa el biodiésel, pero no en España. Y los motores son los mismos.