Más austeridad en el Reino Unido
Se recortarán casi medio millón de empleos en el sector público y se retrasará la edad de jubilación hasta los 66 años
Ya se conoce el tan anunciado plan de austeridad del Reino Unido. El ministro de Finanzas, George Osborne, ha concretado la intención del ejecutivo de recortar casi medio millón de empleos en el sector público, así como de retrasar la edad de jubilación y rebajar el estado de bienestar en el marco de los mayores recortes de gastos en una generación.
Osborne ha anunciado que la edad de jubilación estatal para hombres y mujeres pasará a los 66 años para 2020. «Elevar la edad de jubilación estatal es lo que están haciendo varios países, y ahorrará más de 5.000 millones de libras al año», ha dicho. Además, se recortarán 7.000 millones de libras adicionales del presupuesto de seguridad social, una cifra adicional a los 11.000 millones de libras de reducciones identificadas en junio.
El Gobierno británico está preparado para afrontar la ira que puedan generar las medidas de austeridad, pero Osborne dijo que no tenía otra opción dada la necesidad de reducir el déficit fiscal de un 11 por ciento del PIB a cerca de un 2,0 por ciento en cinco años. Esto supondrá un ajuste de unos 113.000 millones de libras, una cuarta parte de los cuales provendrán de subidas de impuestos.
Ahora una gran parte dependerá de cómo pueda afrontar la economía el recorte fiscal. El último sondeo de Reuters entre economistas pronosticaba un crecimiento del 1,6 por ciento este año y del 1,8 por ciento el que viene, pero algunos han advertido de que podría reducirse por los recortes.