La Mesa del Turismo augura un primer trimestre de récord

"Estamos viviendo un momento muy dulce en el sector", destaca el socio fundador de ObservaTUR, Marcos Franco

GRAFCAV5519. SAN SEBASTIÁN (ESPAÑA), 17/05/2022.- Unos turistas visitan la playa de la Concha de San Sebastián. Los cielos del País Vasco se presentan este martes despejados, con intervalos de nubes altas por la tarde, las temperaturas ascenderán ligeramente y el viento soplará del suroeste flojo a moderado. EFE/Juan Herrero.

Playa de la Concha de San Sebastián. EFE/Juan Herrero.

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La Mesa de Turismo espera un primer trimestre para el sector con cifras récord, al coincidir este año un buen momento para la industria con la celebración de las vacaciones de Semana Santa dentro de los tres primeres meses, según señalaron sus responsables en la presentación del informe de ObservaTUR.

El socio fundador de ObservaTUR, Marcos Franco, dijo que «estamos viviendo un momento muy dulce en el sector», y se podrían registrar este 2024 un alza en la facturación del 10% respecto al año pasado, aunque advirtió de que «la subida de los precios, la inestabilidad en la cadena de suministros o el empeoramiento de la geopolítica y los conflictos pueden provocar que este crecimiento se vea mermado».

Asimismo, resaltó que estos factores no son los únicos que pueden afectar «al buen ritmo» de crecimiento que se observó en la industria turística en los últimos dos años. Es por ello por lo que reclamo «mas dotaciones y fondos» para «hacer más competitivo y fuerte al sector».

Además, el socio fundador ObservaTur reclamó un ministerio exclusivo para la industria turística y una mayor dotación en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para «dejar de ser la cenicienta de los sectores».

En concreto, Franco, consideró que se observa «una carencia de interés y de peso en la atención de la actividad» que «podría está castigando al sector» y puso el ejemplo de una falta de fondos.

Asimismo, reclamó este ministerio centrado en la industria turística para que el sector obtenga «una mayor representatividad» y destacó que España «debería estar a la cabeza de ordenamiento jurídico, legal y administrativo» focalizado y centrado en el sector.

Retos del sector

Por otro lado, el socio fundador de ObservaTur apuntó los retos del sector, que los centró en cinco ejes «estratégicos»: la digitalización, la sostenibilidad, la falta de mano de obra, la necesidad administrar mejor los recursos hidrográficos y la desestacionalización.

Además, se centró en los cambios que se están observando en los turistas, que provocó que el sector se plantee estos retos y que, según Franco, son viajeros más exigentes, están más informados, buscan una mayor flexibilidad, realizan sus reservas con menor anticipación, buscan un turismo más experiencial y están mucho más concienciados con el cambio climático y la sostenibilidad.

Con todo esto, Franco subrayó que los objetivos a afrontar por la industria y por el Gobierno a corto plazo son la mejora de la formación y la captación de talento, la creación de un plan nacional de recursos hídricos, una mayor inversión por parte del Ejecutivo de políticas de educación y formación, el fortalecimiento de la marca España, una mayor homogenización de las campañas turísticas y la «apuesta» por parte de las empresas de una mayor digitalización y sostenibilidad, entre otras.

Por otro lado, reclamó una «adecuación eficaz de las infraestructuras» centrado en la intermodalidad y en los nuevos sistemas de movilidad, así como «la necesidad» de fortalecer la mara España mediante una «mayor coordinación público-privada».

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