Montero confirma que la bajada del IVA a compresas se abordará en los Presupuestos de 2023

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aplaza la bajada del IVA de productos de higiene femenina a los Presupuestos y afirma que habrá dinero para revalorizar las pensiones con el IPC

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante la sesión de control al Gobierno celebrada este miércoles en el Congreso. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La rebaja del IVA a los productos de higiene femenina se abordará en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado que la bajada del IVA del 10% al 4% a los productos de higiene femenina se estudiará en el marco de las nuevas cuentas públicas, tras haber sido excluida de la nueva Ley del Aborto.

Montero se ha referido a este asunto durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados y en declaraciones a los medios de comunicación en las que ha indicado que la Ley del Aborto «no era el lugar» para acometer la rebaja fiscal, sino que se tiene que «trabajar» y «abordar» en el proyecto de Presupuestos.

En este sentido, ha indicado que espera empezar «pronto» la negociación de las nuevas cuentas públicas en cuyo debate se abordará la medida, en cumplimiento de lo recogido en los programas electorales, incluido el del PSOE y en el acuerdo de coalición en las que se recogía la iniciativa para rebaja el IVA de los productos de higiene femenina, como compresas y tampones, al tipo superreducido del 4% frente al reducido del 10% actual, conocido como ‘tasa rosa’ y aplazado ya en los anteriores Presupuestos.

«Será el lugar donde lo abordemos», ha confirmado Montero, quien ha señalado, además, que si se incluye la denominada ‘tasa rosa’ en los PGE entrará en vigor antes, ya que la ley impulsada por Igualdad es un anteproyecto y tiene que regresar al Gobierno y ser remitido a las Cortes Generales en forma de proyecto.

Ha aprovechado para negar que haya cualquier «discusión sobre el fondo», y ha aclarado que la postergación de la medida a los PGE se debe a un «elemento de oportunidad y sobre todo de seguridad jurídica«. La propuesta del Ministerio de Igualdad era fijar un tipo del 0% del IVA a compresas, tampones y también para pañales para bebés y otros artículos para la incontinencia.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ya señaló ayer en la rueda de prensa tras el consejo de Ministros que se trabajará y «peleará» el compromiso de bajar el IVA a compresas y tampones en los PGE. Según Igualdad, hay un 22% de mujeres que aseguran no poder elegir o no poder pagar los productos de higiene menstrual.

Reforma fiscal: acompasada al crecimiento y teniendo en cuenta la singularidad de Canarias

En su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso ha afirmado que la «necesaria» reforma fiscal postergada con motivo de la pandemia y la guerra de Ucrania se tendrá que acompasar con el crecimiento económico y se regirá por el principio constitucional que fija que «el que más tiene más aporta» con el fin de blindar la prestación de servicios.

Sobre los tiempos ha dicho que «ojalá» la situación económica permita «en breve» ir abordando todos los elementos que se planteaban en esa reforma fiscal, después de que el comité de expertos designado por el Ministerio de Hacienda presentase el Libro Blanco para dicha reforma el pasado mes de marzo.

Igualmente, con respecto a la excepción de Canarias de la directiva europea que fija un tipo mínimo del Impuesto de Sociedades, Montero ha asegurado a la diputada de CC Ana Oramas que el Gobierno defenderá «que se tenga esa especial sensibilidad con el fuero de Canarias», pese al consenso internacional para la medida.

«Hay dinero para pagar la subida de pensiones con el IPC»

Por otra parte, preguntada sobre si hay dinero para hacer frente al pago de las pensiones ante su indexación al IPC, Montero ha afirmado que «seguro» que se podrá hacer frente al pago y ha recordado el compromiso con los pensionistas de actualizar sus pensiones en función al nivel de vida, tal y como se establece en la primera parte de la reforma de las pensiones.

En este sentido, ha confiado en que con las medidas adoptadas del Plan de respuesta a la guerra y el tope al precio del gas aprobado se consiga «modular» el nivel de inflación en la segunda parte del año, pero, en cualquier caso, el proyecto de Presupuestos conllevará la actualización de las pensiones conforme al a media del mes de noviembre. «Dependerá de cómo suba el coste de la vida», ha abundado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp