La negociación bilateral entre Cataluña y el Estado sobre financiación autonómica se iniciará a principios de 2024

La portavoz de la Generalitat asegura que las conversaciones, contempladas en el acuerdo de investidura, buscarán una financiación "singular" para Cataluña

La portavoz del Govern, Patricia Plaja. EFE/Quique García

La portavoz de la Generalitat, Patricia Plaja. EFE/Quique García

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja, ha confirmado hoy que las negociaciones bilaterales sobre la financiación autonómica con el Estado «no se han iniciado, pero se iniciarán» a principios de 2024. La afirmación de Plaja surge como respuesta a las declaraciones de la vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien negó ayer la existencia de dichas negociaciones.

La polémica se desató después de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, donde Montero desmintió cualquier proceso de negociación bilateral, a pesar de las declaraciones de la consellera catalana de Economía, Natàlia Mas, que justificó su ausencia en la cita basándose en la apertura de una «vía de negociación bilateral» tras los acuerdos para la investidura.

En una rueda de prensa en la Generalitat, Plaja reiteró que el acuerdo de investidura entre ERC y PSOE contempla la formación de una comisión bilateral para discutir la financiación en el primer trimestre de 2024. Aunque admitió que aún no se ha iniciado, Plaja aseguró que la negociación comenzará, ya que «los acuerdos están para cumplirse».

Fuentes del Govern recuerdan que el acuerdo entre republicanos y socialistas busca abordar temas clave, incluida la financiación que garantice la suficiencia financiera de los servicios públicos en Cataluña. A pesar de la incertidumbre, la Generalitat mantiene su objetivo de lograr una financiación «singular» para Cataluña.

Acuerdo de presupuestos

En otro orden de noticias, la portavoz fue preguntada sobre los presupuestos catalanes de 2024, expresando la confianza del Govern en alcanzar un acuerdo en las próximas semanas mediante contactos «discretos» con los grupos parlamentarios. La cuestión del macrocomplejo Hard Rock, marcada como una «línea roja» por los comunes, sigue siendo un punto de fricción en la negociación presupuestaria, según afirmó el conseller de Acción Climática, David Mascort.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta