Ni un valor del IBEX se salva del pánico al coronavirus

Telefónica es la empresa menos castigada, con IAG, cíclicas y turísticas como más afectadas y con la banca sufriendo ante el riesgo económico

Lo que llevan anticipando los inversores en deuda durante días, se está haciendo realidad hoy en las bolsas europeas. Si la rentabilidad del bono español a 10 años caía el viernes hasta mínimos desde otoño –y el euríbor con él-, las bolsas europeas han amanecido este lunes con una fuerte corrección de la que no se salva ninguna compañía. A mediodía, los 35 componentes del índice pierden posiciones, con Telefónica como la única empresa con un descenso inferior al punto porcentual.

Aunque es IAG el valor más penalizado, castigado por la posibilidad de que deba suspender vuelos tras el brote del virus en Italia, otras empresas del sector turístico que forman parte del índice IBEX, como Meliá, también están perdiendo posiciones con fuerza; con caídas que superan el 6%. Aena, que se juega gran parte de su negocio en la evolución del transporte aéreo, también está sufriendo esta mañana. 

Los inversores temen el impacto que sobre la economía de la zona euro puede tener una hipotética pandemia del coronavirus de Wuham. Por el momento, las previsiones económicas ya se están deteriorando y va creciendo la expectativa de que se alargue todavía más el periodo de tipos negativos. De hecho, el Banco Central Europeo (BCE) en las actas de su última reunión de política monetaria hizo una mención específica al coronavirus como uno de los riesgos para la economía de la zona euro. 

El peso de Italia en la economía de la zona euro, y en medio de la ruptura con el Reino Unido, es un factor que podría condicionar la recuperación de la economía europea y prolongar las medidas extraordinarias de política monetaria. No obstante, y tras el golpe de la guerra comercial, el coronavirus también podría generar cambios en el modelo de producción que beneficiaran a Europa.

Con la fábrica del mundo paralizada para tratar de contener el virus, que están produciendo rupturas de stock de ciertos componentes, por ejemplo del sector del automóvil, que podrían provocar que se derivara una parte de la producción a Europa o a Estados Unidos -donde también se están registrando casos de infección-.

IBEX, una caída tras superar los 10.000

La fuerte corrección de las bolsas europeas este lunes se está produciendo también después de fuertes subidas, que llevaron al índice español a superar los 10.000 puntos. Este estirón, además, ya se produjo en medio de la crisis del coronavirus en China. De hecho, las bolsas subieron a pesar de la amenaza del virus, que provocó hace pocos días la suspensión del Mobile World Congress.