Ni influencers, ni escritores, ni músicos: el trabajo con empleados más felices es este

Salarios en alza y oportunidades laborales abundantes contribuyen a la satisfacción en el trabajo

Construcción de una casa. Pixabay.

Construcción de una casa. Pixabay.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

No va a encontrar a los trabajadores más felices del mundo trabajando duro en sus escritorios o haciendo números; lo más probable es que estén trabajando afuera. Los trabajadores de la construcción tienen los niveles más altos de felicidad autoinformada de cualquier categoría importante de la industria, según un nuevo análisis de BambooHR.

La plataforma de software de recursos humanos analizó datos de más de 57.000 empleados en más de 1.600 empresas en todo el mundo entre enero de 2020 y junio de 2023.

Si bien la felicidad general de los empleados ha fluctuado en los últimos tres años, los puntajes de felicidad de los trabajadores de la construcción se han mantenido consistentemente altos, en gran parte gracias al aumento de los salarios y las abundantes oportunidades laborales, señala el informe.

Los trabajadores de tecnología, finanzas, organizaciones sin fines de lucro y viajes y hotelería también obtuvieron puntajes altos en felicidad de los empleados.

Salarios en ascenso y oportunidades laborales abundantes

Los salarios por hora de los trabajadores de la construcción se dispararon a un máximo de 40 años en 2022, informa Associated General Contractors of America, una de las asociaciones comerciales de la construcción más grandes de EE. UU.

Según Payscale, el salario medio por hora de un trabajador de la construcción es de 17,70 dólares, pero los salarios pueden llegar hasta 28,83 dólares (27,26 euros).

El salario medio por hora de un trabajador de la construcción es de 17,70 dólares

Es más, la pandemia de Covid-19 impulsó una nueva demanda de construcción de viviendas y renovaciones residenciales. El gasto en construcción en EE. UU. ha aumentado constantemente desde 2020, superando los 1.900 millones de dólares (1796,46 millones de euros) en julio de 2023, según la Oficina del Censo de EE. UU.

Varios obreros trabajan. EFE/ Ismael Herrero

Un inventario limitado y un sólido plan federal de infraestructura que inyecta 550 mil millones de dólares (520 mil millones de euros) en proyectos de construcción apuntan hacia una demanda aún mayor de trabajadores de la construcción en el futuro.

Relaciones significativas en el trabajo

Hay un elemento interpersonal en el trabajo que también impulsa la satisfacción de los trabajadores de la construcción, le dice a CNBC Make It Jenn Lim, directora ejecutiva de la consultora organizacional Delivering Happiness.

El negocio de la construcción, señala, es ampliamente reconocido por promover fuertes vínculos entre el personal de obra. Los trabajadores de la construcción, añade, también tienen acceso a una amplia gama de organizaciones profesionales que les ayudan con capacitación y aprendizaje para avanzar en sus carreras.

El impacto de la interacción humana en la felicidad laboral

Uno de los estudios de mayor duración sobre la felicidad, el Estudio de Harvard sobre el desarrollo de adultos, descubrió que los empleados son más felices en trabajos que requieren interacción humana y brindan oportunidades para construir relaciones significativas con sus compañeros de trabajo.

Los trabajadores de la construcción tienen los niveles más altos de felicidad. Foto: Envato
Los trabajadores de la construcción tienen los niveles más altos de felicidad. Foto: Envato

“Cuando estás construyendo algo, puedes ver los frutos de tu trabajo y el impacto positivo que tu trabajo tiene en los demás, en tiempo real”, explica Lim. “Hay algo tangible y emocionante que surge del arduo trabajo que se realiza día tras día”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta