Niño Becerra rechaza un mito popular sobre las autopistas

El economista español desafía la creencia de que las autopistas prescindirán de financiamiento tras la eliminación de los peajes

El fin del peaje por la liberalización de la autopista AP-2, que conecta Zaragoza con el Mediterraneo, supone una buena noticia para los municipios colindantes de esta vía en Aragón,aunque ha despertado la incertidumbre sobre cómo afectará en la economia de la zona. En la imagen, el peaje de Pina de Ebro. EFE/JAVIER BELVER

El peaje de Pina de Ebro. EFE/JAVIER BELVER

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Santiago Niño Becerra, el renombrado economista español, ha utilizado sus redes sociales para cuestionar un mito popular relacionado con las autopistas en España. En una publicación reciente, Niño Becerra desafió la creencia de que las autopistas se volverán completamente gratuitas después de la eliminación de los peajes, argumentando que alguien seguirá costeando su mantenimiento.

«Las autovías seguirán siendo mantenidas y adecuadas con fondos procedentes de la recaudación fiscal de usuarias/os y de no usuarias/os de esas autovías. Mal.», reflexionó el economista en su publicación.

Esta declaración surge en respuesta a la reciente declaración de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, quien expresó optimismo sobre la eliminación de los peajes, pero también destacó que aún no se ha cerrado el acuerdo.

Niño Becerra sostiene que es esencial abordar la cuestión del financiamiento del mantenimiento de estas infraestructuras de manera realista. Cuestiona la idea de que el costo del mantenimiento debería recaer exclusivamente en los impuestos generales, argumentando que quienes utilizan las autopistas deberían contribuir de alguna manera.

«Y, ¿cómo se pagará el mantenimiento de carreteras y autopistas? ¿Con los impuestos que todos pagamos aunque haya quienes nunca se desplacen por carretera? Absurdo: el mantenimiento deben pagarlo las/los usuarias/os.«, afirmó en su cuenta de X (anteriormente Twitter).

Las alternativas a los peajes

La ministra Sánchez había mencionado que España está explorando alternativas al sistema de peajes, como bonificaciones en el transporte de mercancías ferroviarias y la promoción de «autopistas ferroviarias» como una opción menos contaminante.

«Estamos dando alternativas que la CE está recibiendo satisfactoriamente, y además hay que tener en cuenta que las circunstancias y la normativa han cambiado desde que Bruselas propuso en su día restablecer peajes«, ha apuntado.

Un peaje. EFE/Robin Townsend

A pesar de que la fecha límite para emitir un veredicto sobre la adenda al plan de recuperación ya pasó, los servicios del Ejecutivo comunitario continúan evaluando la propuesta. «Nos consta que la Comisión lo está analizando y que podemos compartir ese criterio, ese análisis y esa visión compartida que nos permite ser optimistas», apostillaba Sánchez.

Sin embargo, Niño Becerra insiste en la necesidad de abordar este tema de manera transparente y equitativa.

La eliminación de los peajes en las autopistas era una parte clave del plan de recuperación del Gobierno español, que permitiría el acceso a 84.000 millones de euros en créditos y 10.000 millones en ayudas directas, sujeto a la aprobación de la Comisión Europea y otros Estados miembros.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta