Oliver augura que este año «se dará por acabada» la destrucción de ocupación
ESTUDIO SEMESTRAL DE CAIXA CATALUNYA
El PIB catalán volverá a crecer en 2011 con un 0,9%, tras cerrar este año con una caída del un 0,3%, frente al -4% de 2009, según el informe semestral de perspectivas de la economía catalana elaborado por Caixa Catalunya, Tarragona y Manresa. En cambio, en el conjunto de España, se prevé un retroceso del PIB del 0,4% en 2010 y un aumento del 0,7% en 2011.
El estudio atribuye esta recuperación de la economía catalana a la mejora de la demanda interna, que caerá un 1,7% este año (frente al retroceso del 6,3% del año pasado, el mayor de la historia) y que volverá a crecer un 0,1% en 2011. La mejora de las exportaciones del sector industrial también contribuira a salir de la recesión.
Además, para el autor del estudio, el catedrático Josep Oliver, la caída de la ocupación puede ser «dada por finalizada este año». Según sus previsiones, el año que viene el empleo mejorará un discreto 0,1%.
Por otra parte, Oliver señaló que la publicación de los test de estrés de las entidades financieras europeas favorecerá a España y Catalunya, ya que se normalizarán los diferenciales y se podrá acceder a financiación exterior. Asimismo, Oliver ha calificado de «innecesario» el debate sobre las consecuencias de los ajustes fiscales en Europa porque «deben hacerse».