El otoño será «bastante más duro de lo que pensamos» para la economía, según Madrid Foro Empresarial

El presidente de la organización, Hilario Alfaro, hecho también un llamamiento a “ignorar” el plan de ahorro energético

El presidente de Madrid Foro Empresarial, Hilario Alfaro. Servimedia.

El presidente de Madrid Foro Empresarial, Hilario Alfaro, ha declarado este lunes a Servimedia que el otoño será “bastante más duro de lo que pensamos” al ser preguntado sobre la posibilidad de una recesión económica, y ha anticipado que en invierno habrá una “tormenta perfecta”, dada la crisis energética en la que está inmersa principalmente Europa a causa de la guerra en Ucrania.

Precisamente, bajo esta situación, el Gobierno ha lanzado un plan de ahorro energético que ya tiene algunas medidas en vigor como el adelanto del apagado de las luces de los escaparates “desde las 22.00 horas” y el límite en el termostato para refrigerar locales al “entorno” de los 25 grados, según matizó la vicepresidenta Teresa Ribera, si bien el real decreto ley recoge que no será inferior a 27 grados.

Desde Madrid Foro Empresarial han hecho un llamamiento a “ignorar” estas medidas por considerar que el Gobierno debe dar “ejemplo” en primer lugar y presentar un plan de “austeridad” para sus gastos de funcionamiento antes de pedir un ajuste a los ciudadanos. También ha considerado que la Comunidad de Madrid ganará el recurso de inconstitucionalidad contra el plan de ahorro energético.

Diversidad de opiniones respecto a una recesión cercana

Esta organización ve “disuasorio” el nivel de precios de la energía para las empresas, de cara a su gasto, y considera que eso ya implica un ajuste en el consumo energético. Alfaro ha cargado además contra el Ejecutivo y sus socios de Gobierno, de los que “se puede esperar cualquier cosa”.

Al margen de Madrid Foro Empresrial, distintas organizaciones apuntan una posibilidad más cercana de una recesión económica en España en un momento en el que Estados Unidos ya se encuentra en dicha situación. Por ejemplo, el Consejo de Economistas atisba una “cierta recesión” en el cuarto trimestre de este año y el primero de 2023. La organización decidió recientemente mantener su estimación de crecimiento del PIB en el 3,9% en 2022 y calcula un crecimiento en el entorno del 1,7%-1,8% para 2023.

Entre los servicios de estudios, el de CaixaBank no descarta la recesión, aunque no se encuentra en su escenario base, y el de Mapfre detecta un “aumento de las señales sobre una posible recesión”, calculando en el peor escenario que considera -en el que la guerra se alarga más allá de este año y empeora el PIB español- un aumento del PIB del 3,6% en 2022 y una caída del 2,5% en 2023.

Mientras, desde Funcas descartan la recesión, así como desde la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). Por su parte, el Gobierno viene sosteniendo que los organismos nacionales e internacionales prevén para España un crecimiento superior al 4% este año y al 2% el año que viene. Además, el Gobierno prevé una rebaja del PIB para 2023 de ocho décimas, del 3,5% de crecimiento al 2,7%. El anuncio lo realizó durante la presentación del escenario macroeconómico para 2022-2023, el cuadro macro en el que se basarán los próximos presupuestos.