Calviño cede ante la crisis: recorta el crecimiento económico casi un punto para 2023

La vicepresidenta primera del Gobierno ha rebajado ocho décimas el PIB para 2023, del 3,5% que preveía al 2,7% actual

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño. EFE/ Chema Moya

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha anunciado este martes una rebaja del PIB para 2023 de ocho décimas, del 3,5% de crecimiento que se preveía hasta ahora al 2,7% que prevé ahora el Gobierno. El anuncio lo ha realizado durante la presentación del escenario macroeconómico para 2022-2023, el cuadro macro en el que se basarán los próximos presupuestos.

La rebaja para 2023 se debe a la reducción del consumo privado, de la formación brutal de capital fijo de bienes de equipo, de las exportaciones y de las importaciones respecto al año anterior. El consumo privado desciende del 3% al 3,5%; los bienes de equipo del 12,6% al 3,8%; las exportaciones del 10,2% al 4,9% y las importaciones del 9,1% al 6,5%.

Otros organismos nacionales e internacionales también han rebajado las previsiones de crecimiento de España en las últimas semanas. La AIReF redujo un punto el crecimiento para 2022 situándolo en el 4,2% y el Banco de España lo hizo en cuatro puntos para 2022 (del 4,5% al 4,1%) y en uno para 2023 (del 2,9% al 2,8%). El FMI también se ha pronunciado este martes en la misma línea rebajando el crecimiento español al 2% para el año que viene, más de un punto por debajo del 3,3% que preveía en primavera.

Calviño ha explicado que esta reducción se debe a los altos precios de la energía, al riesgo de corte de suministro de gas por parte de Rusia, al endurecimiento de la política económica y a la «previsible desaceleración económica para las principales economías de la zona euro», aunque el Gobierno mantiene el crecimiento de 2022 en el 4,3%, la misma previsión que presentó en abril.

Por otra parte, el deflactor del consumo privado, que mide la evolución de los precios de todos los bienes y servicios de la economía, se revisa a la alza como consecuencia de la inflación, la mayor en los últimos 37 años, impulsada por la invasión rusa de Ucrania y por el incremento de los precios de la energía. En la anterior previsión del Gobierno, se estableció en el 2,2% en 2023, mientras que la previsión actual lo eleva al 2,9%.

Calviño ha señalado la inflación como «el principal reto de la economía española», de hecho, el IPC armonizado publicado por Eurostat para el mes de junio refleja que la inflación en España crece un 10% interanual mientras que la media de la Unión Europea es algo menor, del 9,6%.

Respecto a la balanza de pagos, la economía española sigue presentando capacidad de financiación del 1,6% aunque baja respecto a la del trimestre anterior. Calviño ha explicado que la balanza está siendo compensada por los servicios debido a la «sorpresa positiva en el ámbito del turismo» que prácticamente ha recuperado niveles de ocupación previos a la pandemia.

Cristina Dolz

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp