Los menos afortunados: estas son las pensiones que no suben en 2023

Las pensiones se revalorizan al mismo índice que el IPC, pero hay jubilados que no serán beneficiados por el último aumento

Foto: Pixabay

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Dado que las pensiones suben al mismo ritmo que el IPC, para este 2023 aumentarán un 8,5%, el mismo índice que la inflación interanual.

Este será el mayor incremento que se tenga registro en las pensiones contributivas, y el objetivo es que los jubilados no pierdan poder adquisitivo frente al aumento de los precios.

Por otra parte, desde el Gobierno se ha prorrogado el incremento del 15% que se aplicaba a las pensiones no contributivas.

Así, tanto los que reciben pensiones por jubilación como por incapacidad, orfandad o viudedad recibirán un merecido aumento en las cuantías.

Pensiones.
Las pensiones se reajustan según el IPC

Los que no reciben aumentos

Pero esto no será igual para todos: habrá jubilados que no podrán beneficiarse de este aumento.

Los jubilados que cobren una pensión superior a los 3.000 euros no tendrán el beneficio de un 8,5% adicional para este año.

Los pensionistas que cobran más de 3.000 euros mensuales quedan fuera del aumento de 8,5%

La razón es que las pensiones mayores a 3.058,81 euros queden afuera es que las normativas establecen que las pensiones no pueden superar la cuantía de 42.823,34 euros anuales.

Aumento de la pensión máxima

Hasta el 2022 la pensión máxima llegaba a los 2.820 euros, o sea unos 39.468 euros al año.

Pero para el 2023 las pensiones máximas tendrán un aumento de 240 euros mensuales, con lo que por primera vez en su historia cruzarán la barrera de los 3.000 euros.

Con este incremento, unos 463.657 jubilados serán beneficiados con la pensión máxima.

Dinero. Pixabay.
Por primera vez las pensiones máximas superarán los 3.000 euros. Pixabay.

En las pensiones más bajas

En el otro extremo de la horquilla, los jubilados que cobran una pensión mínima y que no tengan familiares a cargo cobrarán 721,70 euros al mes durante el 2023, y los que reciben la pensión no contributiva mínima recibirán 484,61 euros mensuales.

El cambio de ajustar las pensiones con el IPC ha llevado a eliminar la paga compensatoria que se otorgaba hasta ahora, como un resarcimiento ante el incremento de los precios.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp