La queja de los pensionistas por la exclusión del cheque de 200 euros

La Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones reclama que los pensionistas cobren la ayuda si cumplen las condiciones de renta

Un billete de 200 euros. Foto: Pixabay.

Un billete de 200 euros. Foto: Pixabay.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las plataformas y movimientos de pensionistas denuncian su exclusión de la percepción del cheque de 200 euros, una de las medidas aprobadas por el Gobierno para hacer frente a situaciones de vulnerabilidad en el tercer real decreto de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la Guerra de Ucrania.

En un comunicado, la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones (Coespe) recuerda que en la mencionada normativa del 27 de diciembre «se establece claramente que los y las pensionistas con pensiones tanto contributivas como no contributivas no podrán solicitar dicho cheque. Tampoco lo podrán pedir las personas que cobran el ingreso mínimo vital». Y añaden: «Nos parece bien que lo puedan pedir familias y personas que ingresen hasta unos 1.900 €/mes, pero creemos que con más razón también lo deben de cobrar los y las pensionistas que cobren cantidades mensuales bastante más pequeñas».

El real decreto contempla un cheque de 200 euros para personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio con rentas inferiores a 27.000 euros y un patrimonio inferior a 75.000 euros anuales a 31 de diciembre de 2022, excluyendo la vivienda habitual.

Esta ayuda directa va destinada a las personas físicas que hayan realizado durante el ejercicio 2022 una actividad por cuenta propia o ajena, por la cual estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad o hayan sido beneficiarios de la prestación o subsidio por desempleo, lo cual excluye a los jubilados y otros pensionistas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, detalló durante la comparecencia en la que presentó la norma que el cheque beneficiará a 4,2 millones de familias.

Piden más poder adquisitivo

La organización de pensionistas refiere que el Gobierno «olvida que más del 50 % de las pensiones en España están por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (1.000 € brutos mensuales), y que las mujeres pensionistas siguen percibiendo las pensiones más bajas, algunas de ellas rozando el umbral de la pobreza». Por ello, añade el comunicado, exigen que aquellos pensionistas «que cumplan las condiciones de nivel de renta requerida en el decreto anticrisis sean incluidas en esta medida, que podría paliar en parte la situación de precariedad en la que se hallan».

Así mismo, los pensionistas demandan «revertir los recortes de las reformas de pensiones 2011, 2013 y 2021, recuperar el poder adquisitivo de las pensiones públicas, restablecer la paga compensatoria de final de año, y situar la pensión mínima en el 60 % del Salario Medio».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp