El 80% de los procesos concursales fueron de personas físicas y autónomos

Antes de la pandemia los concursos de empresas superaban a los de autónomos y personas físicas, pero en solo cinco años la tendencia se ha revertido

Las personas y los autónomos desplazaron a las empresas como protagonistas de los concursos procesales

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Según un análisis realizado por el Registro de Economistas Forenses (Refor), de los 20.666 concursos registrados en España en 2023, 16.122 correspondieron a personas físicas y autónomos (78% del total), mientras que 4.544 fueron de empresas (el 22% restante).

Este análisis subraya un cambio significativo en el perfil de los concursados en los últimos años. En 2019, los concursos de empresas superaban a los de personas físicas y autónomos, pero en 2023 la situación se ha revertido, siendo los concursos del bloque agregado de personas físicas y autónomos los predominantes.

El Refor señala que mientras los concursos de empresas han experimentado un crecimiento moderado del 12% durante estos cuatro años, los concursos de personas físicas y autónomos se han multiplicado por cuatro, con un aumento del 534%.

En comparación interanual, en 2023 hubo una disminución del 12% en los concursos de empresas con respecto a 2022, pero persistió un aumento del 49% en los concursos de personas físicas y autónomos.

Aumento en 2024

En cuanto a los datos provisionales de enero-febrero de 2024 sobre concursos de empresas, los datos de Informa D&B indican un aumento del 36% en comparación con 2023 (920 en 2023 y 1.249 en los dos primeros meses de 2024). El Refor considera que esto podría sugerir un cambio de tendencia hacia un mayor número de concursos de sociedades, lo que requerirá seguimiento en los próximos meses.

El análisis también destaca el significativo aumento en 2023 de los concursos sin masa, conocidos como concursos exprés, que pasaron de 6.955 en 2022 (el 44% del total de concursos ese año) a 15.693 en 2023 (el 76% del total de concursos de 2023). El Refor recuerda que el concurso exprés es un procedimiento abreviado para empresas con un alto endeudamiento y sin activos para afrontar un concurso, lo que evita responsabilidades para los administradores de la empresa.

Además, el Refor analizó la evolución de los procedimientos concursales electrónicos especiales para micropymes, implementados en 2023, con una nueva versión mejorada lanzada en febrero de 2024.

Gestión más eficiente en las insolvencias

En este sentido, el presidente del Refor, Miguel Romero, expresó su satisfacción por el aparente éxito del procedimiento, reflejado en el notable aumento de los mismos. Estos pasaron de 11 en el primer trimestre de 2023 a 463 en el último trimestre del año, lo que significa un incremento de más de 40 veces. Según Romero, «esto es una buena noticia, ya que implica una gestión más eficiente de las insolvencias de las microempresas, que son una parte significativa de nuestro entramado empresarial y evita la proliferación de empresas zombi».

Dentro del análisis realizado por el Refor, también se llevó a cabo una comparación en este ámbito con varios países europeos. Según datos de diversas fuentes, en 2023 España fue el único país donde los concursos de acreedores disminuyeron, aproximadamente un 25%, mientras que hubo aumentos en Portugal (15,35%), Italia (15,16%), Reino Unido (13,73%), y de manera más marcada en Alemania (23,13%) y Francia (35,83%).

Sin embargo, según indican los economistas forenses, algunos informes consultados, incluido el de la consultora Allianz, pronostican uno de los mayores incrementos en insolvencias empresariales para España en 2024 (+28%), junto con Estados Unidos (+28%), Países Bajos (+31%), Italia (+19%), Portugal (+19%), y Alemania (+13%), mientras que se prevén aumentos más moderados en Reino Unido (+10%) y Francia (+7%).

Otros aspectos en este ámbito que el Refor considera dignos de atención incluyen las relaciones entre las áreas concursal y laboral en los planes de reestructuración, así como la necesidad de una mayor flexibilidad en las operaciones comerciales (como fusiones o adquisiciones) tras la reforma concursal de 2022 en la venta de unidades productivas, tanto en la fase preconcursal como en la concursal.`

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta