Putin amenaza con gestionar los activos de las empresas que han suspendido su actividad en Rusia

Grandes compañías han paralizado sus operaciones en el territorio ruso debido a la guerra en Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin. EFE/EPA/MIKHAIL KLIMENTYEV / KREMLIN / SPUTNIK / POOL MANDATORY CREDIT

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha amenazado este jueves con gestionar los activos de aquellas empresas extranjeras que han tomado la decisión de suspender sus operaciones en el territorio ruso como respuesta al conflicto bélico que ha estallado en Ucrania.

Y es que, en las últimas semanas, grandes empresas internacionales han anunciado que dejan de vender sus productos en Rusia, suspenden sus operaciones o incluso abandonan el país, tratando de hacer su propio boicot a Rusia, más allá de las limitaciones que ha puesto la Unión Europea u otras instituciones. Una de las últimas en unirse a esta tendencia ha sido el banco Goldman Sachs, el primero gigante de Wall Street en tomar esta decisión. Otras grandes marcas que ya no operan en Rusia son Inditex, Uniqlo, McDonald’s, Coca Cola o Starbucks. 

Durante una reunión con miembros del Gobierno, tal y como han informado agencias rusas, el mandatario ruso ha avisado que no van a cerrarse a nadie, «estamos abiertos a trabajar con todos nuestros socios extranjeros que lo deseen. Los derechos de los inversores y colegas extranjeros que permanecen en Rusia y trabajan en Rusia deben protegerse de manera confiable«.

«Pido al Gobierno que no pierda de vista esto, ante los que van a cerrar sus plantas de producción, aquí hay que actuar con decisión… Así, como ha sugerido el presidente del gobierno, habrá que introducir la gestión externa y luego transferir estas empresas a los que quieren trabajar”. Hay suficientes instrumentos legales, instrumentos de mercado«, han señalado fuentes rusas.

Ante estas amenazas, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha avanzado que ya ha firmado este jueves una norma -previamente aprobada por el parlamento- para la «incautación obligatoria de los derechos de propiedad de la Federación Rusa y sus residentes en Ucrania«.

En concreto, esta Ley define la base legal para la eliminación forzosa de los derechos de propiedad sin ninguna compensación de la Federación Rusa, como Estado que ha iniciado una guerra a gran escala contra Ucrania así como contra su población civil. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp