Sánchez mueve 85 millones más a Cataluña y País Vasco con las enmiendas a los Presupuestos

El Gobierno ha introducido 200 enmiendas parciales que movilizan un total de 295,2 millones para recabar los apoyos suficientes para aprobar los Presupuestos en el Congreso

l presidente del Gobierno, Pedro Sánchez durante su intervención en el Congreso. Foto: EFE

Los apoyos a los Presupuestos en el Congreso no le han salido gratis al Gobierno, y es que a cambio ha tenido que aceptar la introducción de numerosas cesiones a los distintos partidos mediante decenas de enmiendas parciales que han supuesto la movilización de un total de 295,5 millones de euros, de los que 85 millones se destinan a Cataluña y País Vasco, mientras que siete comunidades y Ceuta y Melilla se quedan fuera de los cambios.

El Gobierno ha aceptado añadir a las nuevas cuentas públicas un total de 201 enmiendas para atender las peticiones de las 11 formaciones que han respaldado los Presupuestos en el Congreso, algunas de ellas reclamaciones habituales de las formaciones nacionalistas en materia de infraestructuras y defensa de las lenguas cooficiales.

Los cambios totalizan 295,5 millones, según los cálculos realizados por el PP facilitados a Economía Digital. Por partidos, la mayoría de las partidas las han logrado ERC y PDeCAT (43 millones), PNV (42 millones), Bildu (27,8 millones) y Nueva Canarias (97 millones). En menor proporción para Teruel existe (17 millones) y Compromís (13 millones).

El Ejecutivo de coalición formado por PSOE (120 diputados) y Unidas Podemos (34, al no haberse sustituido el escaño de Alberto Rodríguez) ha logrado sacar adelante este jueves las votaciones decisivas en el Congreso con sus 154 diputados actuales las nuevas cuentas públicas con el apoyo de ERC (13), PNV (6), Bildu (5), PDeCAT (4), Más País-Equo (2), Compromís (1), Nueva Canarias (1) , Teruel Existe (1) y el Partido Regionalista Cántabro (1).

La votación se ha saldado con 348 votos emitidos de los cuales 188 han sido a favor, 159 en contra y una abstención. PP, Vox, Ciudadanos, Junts, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria han votado ‘no’, mientras que el BNG se ha abstenido.

Canarias, Cataluña y País Vasco, CCAA ganadoras

Si se mide por regiones, las más beneficiadas con los cambios introducidos son Canarias, a distancia de Cataluña y País Vasco, las tres comunidades autónomas que recibirán un mejor trato en los Presupuestos tras las negociaciones y cambios introducidos en los últimos días y a última hora para que el proyecto haya podido salir adelante.

Del total, 13 enmiendas se dirigen a Aragón por importe de 17,7 millones; 46 enmiendas a Canarias por 97,45 millones; 86 enmiendas a Cataluña por 43,5 millones; otras 40 enmiendas para el País Vasco con 41,9 millones y otras cinco a Comunidad Valenciana por 13,3 millones.

Otras cinco enmiendas introducidas se dirigen a Cantabria, por 2,1 millones; otras cuatro enmiendas van para Madrid, con 2,48 millones, y también se introduce una iniciativa para Murcia por importe de un millón de euros.

El PP: “Es una vergüenza que dejen a 7 CCAA fuera”

Fuentes del Grupo Popular en el Congreso consultadas por este medio califican de “vergüenza” que el Gobierno haya acordado con las formaciones nacionalistas y sus socios cambios dejando fuera a siete CCAA (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, La Rioja, Andalucía, Extremadura y Asturias) y a las dos ciudades autónomas (Ceuta y Melilla).

Los ‘populares’ critican las cesiones realizadas a ERC, Bildu y PNV mientras no deja “ni un euro” a siete regiones españolas. “Son unos Presupuestos de supervivencia de Sánchez, no de país”, denuncian desde la formación de Pablo Casado.

Durante el debate, la vicesecretaria sectorial del PP, Elvira Rodríguez, ha censurado la “falta de explicaciones” sobre la trascendencia de cuestiones reguladas con los Presupuestos, como la modificación de 18 leyes, la creación de organismos, la declaración de interés general de determinadas obras o establecer la financiación de la Acción Social protectora de la Seguridad Social.

Rodríguez se ha referido a la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento de organismos como el FMI, Bando de España, AIReF o Bruselas, alejadas de las del Gobierno, y ha alertado de que “todo se fía a los fondos europeos” cuando en el Gobierno “non consiguen arrancar los PERTE”. También ha denunciado que se aprueben los PGE “al precio que haga falta”.

Las cesiones a ERC: cuota en catalán e infraestructuras

Y es que, en lo referido a las cesiones, ERC acordó con el Gobierno la inclusión en la nueva Ley Audiovisual de una cuota del 6% para el contenido en lenguas cooficiales del total ofertado por las plataformas audiovisuales. De cada 100 películas ofertadas en las plataformas, el 30% serán producciones europeas y, además, el 6% del total – el 20% de las europeas-tendrán que ofrecerse en catalán, gallego o euskera.

También se ha aprobado una enmienda transaccional acordada con el Gobierno, que parte de una enmienda conjunta entre ERC, EH Bildu y BNG por la que se crea un fondo de 10,5 millones de euros de apoyo a la producción audiovisual en catalán, euskara y gallego.

El Gobierno también ha concedido al Govern 30.000 euros al Instituto de Estudios Aranés o Academia Aranesa de la Lengua Occitana para incorporar también el occitano, tal y como se comprometió Aragonès en toda Cataluña.

Los republicanos catalanes junto a Eh-Bildu han introducido también un plus para los prejubilados con carreras de cotización de 40 años que cobren menos de 900 euros, al tiempo que los Mossos d’Esquadra y los agentes rurales se equiparen en otros cuerpos de seguridad como la Ertzaintza y se jubilen anticipadamente a los 60 años.

En Memoria Democrática ERC consigue suprimir la partida consignada para las reformas de mejora de las instalaciones de la Jefatura de Vía Laietana, por lo que no habrá reformas. También se trasnfieren 10 millones a CCAA y ayuntamientos para la compra de vivienda a la Sareb para destinarla a alquiler social.

En cuanto a infraestructuras. Se transferirá la gestión en la Generalitat la B23 y la B30, así como 1,6 millones de euros para compensar la eliminación de peajes al AP7 y el AP2. Además, se invertirán hasta 5,7 millones de euros para mejoras en sostenibilidad de vías de tráfico y en carriles BUZO-VAO. A finales de este mes de noviembre, se iniciarán los trámites para iniciar el traspaso de cercanías en la Generalitat, entre otras reivindicaciones en otras materias.

Bildu: emisión de ETC-3 en Navarra

Por su parte, Bildu ha dado su ‘sí’ a los Presupuestos a cambio de asegurar la emisión de ETB-3 (un canal íntegro en euskera y con contenidos infantiles) en todo el territorio de Navarra, así como una partida de 500.000 euros para la digitalización y gestión inteligente de los medios audiovisuales que se editan en euskera. 

La formación vasca ha arrancado también la inclusión de la suspensión del procedimiento de desahucio y de los lanzamientos para hogares vulnerables en la próxima tramitación parlamentaria de la ley de vivienda y un fondo inicial de 25 millones para indemnizar a las víctimas de amianto en un máximo d dos meses, entre otros.

PNV: gestión del ingreso mínimo vital

En lo relativo a PNV, la formación vasca ya consiguió el acuerdo para asumir la gestión del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y ha logrado una mejora en la prestación económica por cuidado de menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave, una ayuda que se extenderá desde los 18 años hasta los 23, así como medidas en infraestructuras en lo relativo a Alta Velocidad.

El Pleno también ha incluido la exención en Canarias. de la aplicación del mínimo del 15% en el Impuesto sobre Sociedades a instancias de Nueva Canarias.

La polémica enmienda del Fondo Covid

Del paso de las cuentas por el Congreso también destaca una enmienda de Junts, aprobada con los votos variopintos de PP, Vox, Ciudadanos, ERC, Ciuddanos, EH-Bildu y Coalición Canaria, para la creación de un nuevo fondo extraordinario Covid-19 de 9.362 millones de euros para compensar a las comunidades autónomas los efectos de la pandemia.

La propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha descartado ya que se pueda llegar a ejecutar el fondo ya que la enmienda de Junts al ser “inaplicable” por dar de baja un programa que no existe en los Presupuestos y la sección afectada afecta a unos 7.000 millones para compensar a las regiones por el IVA pendiente de liquidar en 2017, por debajo del montante total.