Soitu sí estaba mal: echa el cierre

¡Qué lástima, teníamos razón!

Lo avanzó Economía Digital a principios de este mes: Soitu.es, el portal fundado por el periodista Gumersindo Lafuente, estaba pasando por una delicada situación financiera que le había obligado a reducir drásticamente su plantilla. El mismísimo Lafuente, en conversación con esta redacción, negó la mayor, afirmando que las informaciones eran incorrectas y que se habían hecho desde la mala fe. Pero los hechos han contradicho sus palabras.

Este martes, Soitu.es anuncia su cierre a los lectores, acuciado por la crisis y sólo 22 meses de iniciar su andadura. En una larga nota, Lafuente se despide de sus lectores, reconociendo sin ambages que su medio ha sufrido las consecuencias de la crisis económica: “Todos hemos visto en estos meses cómo uno de los sectores más afectados por la crisis es el de la industria de los medios. Ya llevaba herida muchos años, ocultos sus males por el brillo pasajero de la burbuja económica, pero sufriendo en su estructura las consecuencias de su inadaptación al ecosistema de la Red”, escribe.

Lafuente también explica que la retirada del capital del BBVA ha precipitado el cierre del medio que quería convertirse en la referencia de la información hecha por, para y desde Internet, gracias a la colaboración de los lectores. “También contamos desde el principio con el apoyo de nuestro accionista de referencia, BBVA, al que tenemos que agradecer que hiciese posible este sueño, a pesar de que en los últimos meses no hayamos sabido convencerles de que los proyectos que nacen en sectores inmaduros y crecen en momentos de turbulencias necesitan paciencia para encontrar su sitio”, reconoce Lafuente.

El cierre de Soitu es una mala noticia para los medios de comunicación, especialmente para los que tienen como único soporte internet, como Economía Digital. Pero la peor noticia fue que Lafuente quisiera ocultar la verdad sobre la situación del medio que dirigía, quizá porque esperaba encontrar una solución que le permitiera mantenerlo a flote. Desgraciadamente, no ha sido posible.

Economía Digital

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp