Las tecnológicas catalanas reivindican una mayor conexión internacional en El Prat

Empresas como Glovo o PAO Capital piden convertir la terminal en un hub internacional que mejore las conexiones con centros económicos mundiales, pero respetando el medioambiente

Aena se lava las manos tras difundirse el proyecto de El Prat: "No hay cambios sobre el texto fruto del acuerdo". En la imagen, el aeropuerto de El Prat./ EFE

Aeropuerto de El Prat./ EFE

Algunas de las principales tecnológicas catalanas se han posicionado a favor de llevar a cabo una reforma en el aeropuerto de El Prat, pero con condiciones. Compañías como Glovo o PAO Capital reivindicaron este martes la creación de un hub que mejore las conexiones intercontinentales con centros económicos mundiales. Dejaron claro, eso sí, que en todo caso había que respetar el medioambiente.

En un acto celebrado este martes en Barcelona Activa entre el Ayuntamiento de Barcelona y las compañías más representativas del sector digital, el cofundador de la empresa de reparto, Sacha Michaud, aseguró que contar con un aeródromo potente en la ciudad era de gran importancia para el progreso económico. Pero añadió: «No a cualquier precio. Hay que buscar una fórmula para tener un hub respetando el medioambiente”, señaló.

En esta misma línea se pronunció Helena Torras, de PAO Capital. “Conseguir que el aeropuerto se convierta en un hub traerá pros­peridad, pero es necesario encontrar una vía para combinar esto con la protección del medio natural”, indicó la empresaria, según las declaraciones recogidas por La Vanguardia.

Aspecto del aeropuerto de Barcelona. Aena prepara un nuevo proyecto para crear una ciudad aeroportuaria en sus inmediaciones. EFE

La reunión, que tenía como objetivo conocer las necesidades de las tecnológicas para su proyección internacional, fue presidida por el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni (PSOE), quien está a favor de la ampliación. “Empresas tecnológicas me han pedido ampliar el aeropuerto para mejorar la conectividad”, afirmó.

Las tecnológicas reivindican la atracción de talento

Pero las principales reivindicaciones no mencionaron específicamente la ampliación. Startups como Wallbox, Nomo, Neuroelectrics, Smile Impress o Trioteca, entre otras , pidieron la búsqueda de una fórmula adecuada para atraer talento.

Y para ello, uno de los criterios que se utiliza para posicionar a las ciudades en los rankings económicos mundiales es la conectividad aérea con los principales centros económicos del mundo.

“Empresas tecnológicas me han pedido ampliar el aeropuerto para mejorar la conectividad”

Jaume Collboni (PSOE)

Ante esta petición, Collboni insistió en la necesidad de reflexionar sobre la ampliación del aeropuerto de El Prat y el modelo de infraestructura que necesita Barcelona. Y mientras tanto, la alcaldesa, Ada Colau, volvió a celebrar el fracaso de este proyecto. “Cada vez estoy más convencida de que esta ampliación no es necesaria”, afirmó la primera edil una entrevista en Catalunya Ràdio.

Para Colau, detrás de esta reforma están los intereses de Aena para dar “un pelotazo inmobiliario”. «La prioridad económica de Barcelona y de toda su área de influencia, no pasa por tener un aeropuerto más grande, sino por invertir en red ferroviaria, transporte público y economía verde», defendió la número uno del consistorio.

Las startups alertan que Barcelona pierde capacidad de atracción

De la forma que sea, las startups alertaron que Barcelona no podía permitirse perder oportunidades y alertaron que la ciudad había perdido capacidad de atracción frente a sus competidores.

“Hay que relanzar la marca Barcelona”, aseguraron desde Red Point, empresa que desarrolló un software contra la piratería y que, según la compañía, funcionó durante un tiempo en la «marca Barcelona», pero que ahora ya no tiene tanto valor. En general, las tecnológicas pidieron a las autoridades que Barcelona recuperase su poder de seducción.

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