El 66% de los catalanes está a favor de la ampliación del aeropuerto de El Prat

Más del 50% de la población catalana está a favor de realizar obras pese a su afección en el entorno y solo un 37% defiende su paralización

Una torre de control del aeropuerto de El Prat./ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las encuestas dejan claro que los catalanes quieren que se lleve a cabo la ampliación del aeropuerto de El Prat. Hasta un 66% está a favor de este proyecto que fue rechazado por el Govern tras conocer que la obra afectaría al espacio protegido de La Ricarda. Y solo un 27% está en contra de que se realice esta infraestructura.

Estos son los datos que muestra un sondeo elaborado por GAD 3 para La Vanguardia en el que también queda reflejado un dato muy revelador: más del 50% de la población catalana está a favor de realizar obras pese a su afección en el entorno y solo un 37% defiende su paralización “aunque ello suponga frenar el crecimiento económico y la creación de empleo”.

Un aspecto que también evidencia este estudio es que la postura sobre la reforma del aeródromo de la capital catalana no es unánime entre los votantes de un mismo partido. De hecho, los más divididos son los de ERC, con un 55% de su electorado a favor de la ampliación y un 41% en contra.

A pesar de ello, los republicanos acudieron el domingo pasado a la protesta contra la ampliación del aeropuerto de El Prat y cargaron contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez y Aena por su “chantaje inaceptable e inadmisible”.

Miles de personas participan en la manifestación contra la ampliación del Aeropuerto de Barcelona-El Prat convocada por entidades ecologistas, que reclaman la paralización indefinida del proyecto y la transformación del modelo social, económico y ambiental. EFE/Alberto Estévez

El exconseller Raül Romeva criticó que el proyecto propuesto tiene un modelo económico, de crecimiento y de transporte “que no solo no es necesario, sino que es la antítesis de lo que necesita el país”.

Los que más a favor están con esta opinión son los votantes de la CUP. Son los únicos que suman una clara mayoría a la hora de ampliar esta infraestructura. Incluso superan a los comunes, un partido que desde el principio ha intentado boicotear esta obra de la mano de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Entre los morados, hasta un 50% está a favor de la ampliación y un 37% en contra.

Un 50% de los votantes de En Comú Podem está a favor de la ampliación y un 37% en contra.

Y todavía hay más división cuando se plantea la paralización de cualquier obra que pueda afectar al medioambiente. En este sentido, un 45% de los electores de ERC está a favor de suspender los proyectos que afecten al entorno natural; los del PSC suman un 42% mientras que el PP y En Comú Podem se quedan en el 40%.

Entre los que menos rechazo genera dañar el medioambiente están los votantes de Junts y Ciudadanos, cuyo rechazo se sitúa en torno al 25%.

La mayoría de los catalanes culpa al Gobierno y al Govern del fracaso por igual

Este proyecto fracasó en el momento en el que Aena presentó ante la Comisión de Coordinación Aeroportuaria de Cataluña el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA).

En él se admitía que la creación de una tercera pista hacia el Este afectaría a la laguna de La Ricarda, tal y como quedó reflejado en el acuerdo al que llegaron el Gobierno y el Govern en agosto, aunque sin muchos detalles.

Y a la hora de buscar culpables de este fiasco, una mayoría de catalanes -el 52%- responsabilizan por igual al Ejecutivo Central y al catalán (entre ellos un 45% de los socialistas), mientras que solo un 21,5% arremete contra la Generalitat y un 17% contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

Un 40% cree que Cataluña avanza menos que España

Esta encuesta, realizada entre el 20 y el 22 de septiembre a 806 personas, también plantea la pregunta de cómo ha evolucionado Cataluña en los últimos años respecto al resto de España. Y solo un 21% considera que la región ha avanzado más que el conjunto del país. El 40% cree que Cataluña ha avanzado menos que España mientras que un 37% piensa que lo han hecho por igual.

Respecto a si Cataluña ha perdido impulso en los últimos años, un 25% de los votantes independentistas apunta que el progreso ha sido inferior que en el resto de España, mientras que entre los electores del PSC y el PP este porcentaje aumenta hasta estar entre el 50% y el 60%.

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp