La mitad de los catalanes está a favor de la ampliación del aeropuerto de El Prat

El 50,8% de los entrevistados está a favor de este proyecto, mientras que el 30,8% lo impugna, según una encuesta elaborada por IMOP

La mitad de los catalanes está a favor de la ampliación del aeropuerto de El Prat. En la imagen, un plano cenital del aeropuerto.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Govern ha rechazo la ampliación del aeropuerto de El Prat y, sin embargo, una mayoría de catalanes la apoyan. Esta es la conclusión que que queda reflejada en una encuesta realizada por el instituto de investigación social IMOP para El Confidencial en la que el 50,8% de los entrevistados está a favor de este proyecto, mientras que el 30,8% lo impugna por completo. 

Entre quienes ofrecen su respaldo, hasta un 43,2% lo hacen sin objeciones. En cambio, un 7,6% de los que lo apoya tiene algún inconveniente con la extensión de esta obra. En cualquier caso, existe una clara ventaja entre quienes quieren reformar el aeropuerto de la capital catalana. 

Sin embargo, este domingo hay convocada una manifestación, organizada por las plataformas Xarxa per la Justícia Climàtica y Zero Port, en contra de este proyecto que afecta al parque natural de La Ricarda, un espacio protegido. Ningún miembro del Govern estará presente, pero ERC enviará representación. 

El presidente de Cataluña, Pere Aragonès, en una visita al aeropuerto de El Prat en Barcelona. EFE/ Alejandro García

La formación mandará a los exconsellers Raül Romeva y Meritxell Serret. Además, también participarán los diputados en el Parlament Pau Morales y Jordi Albert, la diputada en el Congreso Pilar Vallugera, la senadora Sara Bailac, la eurodiputada Diana Riba y los concejales en Barcelona Elisenda Alamany y Max Zañartu, que se unirán a la manifestación a la altura de la calle Diputació de Barcelona.

La mayoría de los votantes de ERC, a favor de la reforma

No obstante, entre sus votantes hay una mayoría que respalda la ampliación -un 51,8%-, mientras que el apoyo de los de Junts queda ligeramente por debajo, en el 49,9%. Son los socialistas los que más a favor están de la obra, con el 62,3%, mientras que los comunes, después de la campaña en contra de Ada Colau, quedan en última posición con un 25,8%.

El 62,3% de los votantes socialistas apoya la ampliación de El Prat

La encuesta también refleja que los más jóvenes, en concreto los de entre 18 y 34 años, son los que más respaldan la ampliación -un 50%-, mientras que los que menos son los mayores de 64 años, cuyo apoyo se reduce al 24,8%.

Este sondeo ha contado con la participación de 604 personas mayores de edad residentes en Cataluña. Se realizó entre el 15 y el 16 de septiembre, una vez que ya se había roto el acuerdo al que habían llegado en agosto el Govern, el Gobierno central y Aena. 

Suscríbase a nuestro canal de Telegram para estar informado con las últimas noticias sobre política en Cataluña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp