Aena admite que la ampliación del Aeropuerto de El Prat afectará a La Ricarda

Tras conocer el informe, los ayuntamientos de Barcelona y El Prat han oficializado su rechazo al proyecto: "Es un atentado medioambiental"

La nueva T1 del aeropuerto de El Prat. Foto de Archivo

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Aena prevé ampliar la capacidad de vuelos del Aeropuerto de El Prat extendiendo la tercera pista hacia el Este, lo que afectaría la laguna de La Ricarda, un espacio natural protegido por la red Natura europea 2000. Así lo constata el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) que la empresa ha presentado este viernes ante la Comisión de Coordinación Aeroportuaria de Cataluña.

En el documento que ha presentado Aena y que tiene previsto que se apruebe en el Consejo de Ministros antes del 30 de septiembre se especifica que:

«La ampliación del campo de vuelos, y concretamente de la pista 07R/25L y sus rodaduras asociadas hacia el este, manteniendo el umbral para aterrizajes en la ubicación actual, afectaría a zonas de la Red Natura 2000, por lo que es precisa también la inclusión de las actuaciones correspondientes a las medidas compensatorias y de los terrenos que fuera necesario adquirir a tal fin, en las inversiones 2022-2026″.

El Ayuntamiento de Barcelona, una vez conocido el proyecto, ha rechazado este proyecto al considerarlo un «atentado medioambiental».

El alcalde de El Prat de Llobregat, Lluís Mijoler, por su parte, ha aprovechado una rueda de prensa para acusar al Govern de «mentir» sobre la afectación de ampliar el Aeropuerto, al asegurar que las obras en esta infraestructura no se harían a costa de dañar el ecosistema.

Asimismo, la teniente de alcalde de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, Janet Sanz, ha advertido de que se trata de «un atentado medioambiental a un espacio metropolitano importantísimo», cometido con un proyecto de ampliación repleto, en su opinión, de «mentiras, opacidad y secretismo».

Janet Sanz, en declaraciones a TV3, ha denunciado que «la Generalitat nos ha estado mintiendo, porque nos dijo que esto -la posible afectación sobre La Ricarda- se iba a discutir más tarde, pero no» y ha criticado que el Govern haya «comprado el modelo desarrollista del siglo XX español» que, a su juicio, es «especulativo e irresponsable social y ambientalmente».

Inversión privada

Para el próximo lustro, la inversión prevista de Aena en El Prat es de 364,96 millones de euros, con 108,47 millones para la remodelación de la T1 y la nueva Terminal Satélite y 92,06 millones para el concepto ‘Ampliación campo de vuelo’, relacionado con el alargamiento de la tercera pista.

Además, el pasado 2 de agosto, el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña acordaron invertir 1.700 millones de euros para ampliar el aeropuerto del Prat. Sin embargo, Lluís Mijoler, ha criticado, que solo se concreta una inversión de unos 300 millones por parte de Aena y que en ningún lugar consta la inversión de 1.700 millones de euros. «El Gobierno no pone ni un euro».

«Esta justificación de la Generalitat de conseguir una inversión de 1.700 millones no es verdad, porque es privada«, ha señalado. También Mijoler ha declarado que, según el documento DORA, la inversión fuerte no llegará hasta 2027, ya que desde 2022 a 2027 solo se destinarán 364 millones, de los cuales 92 millones forman parte de la ampliación.

Por otro lado, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró que la ampliación del aeropuerto del Prat «no saldrá adelante» si no cumple «todas las garantías medioambientales».

Ana Carrasco González

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