El número de trabajadores autónomos con discapacidad aumenta un 2,29% en 2023

El incremento en 2023 fue de 564 trabajadores autónomos con discapacidad

Hay situaciones en que se pueden cobrar dos pensiones por discapacidad. Foto DC Studio

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los trabajadores autónomos con discapacidad igual o superior el 33% pertenecientes al Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social aumentaron un 2,29% en el año 2023, llegando a los 25.170 en total, según datos aportados por la Tesorería General de la Seguridad Social al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

El Cermi solicitó esta información en virtud de los mandatos de la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Así, el incremento en 2023 fue de 564 trabajadores autónomos con discapacidad.

Este aumento es inferior al experimentado en el año 2022, en el que el crecimiento fue de un 3%. En concreto, 717 trabajadores más.

De este total de 25.170 trabajadores autónomos con discapacidad, alcanzado a fecha de 31 de diciembre de 2023, 9.328 eran mujeres y 15.842 eran varones, por lo que la diferencia por sexo es muy acusada en detrimento de las mujeres con discapacidad.

A juicio del Cermi, ese incremento de 2,29 puntos en 2023, indica que «el emprendimiento, a pesar de sus términos globalmente modestos, sigue siendo una vía de inclusión laboral atractiva para las personas con discapacidad, que cada año escala posiciones en su aportación a la creación general de empleo para este grupo de población».

Para el Cermi, esta tendencia positiva necesita de «una acción pública más intensa por lo que reclama al Gobierno un robustecimiento de los incentivos y bonificaciones a los autónomos con discapacidad, haciéndolos más reforzado para las mujeres, que amplíe este camino de acceso al empleo y permita crecimientos mucho más altos en los años próximos».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta