Trucos para ahorrar si te toca la Lotería de Navidad

El 70% de las personas que reciben mucho dinero de golpe lo pierden a los pocos años, por eso se recomienda planificar dónde queremos invertir y ahorrar

Este miércoles, 22 de diciembre, se celebra el sorteo de la Lotería de Navidad. Según el Fondo Nacional para la Educación Financiera, el 70% de las personas que reciben de forma inesperada mucho dinero, ya sea porque le ha tocado la lotería o por una herencia, lo pierden a los pocos años.  

De hecho, tienen más probabilidades de declararse en quiebra o ser insolventes en tres años, que si no hubieran recibido este dinero, según apuntan varios estudios internacionales. Por eso es importante saber ¿Qué queremos hacer si nos toca la lotería?

Pero antes, hay que recordar hasta cuánto podemos ganar (ya que debemos pagar a Hacienda por los tres primeros premios), cómo afecta en la Declaración de la Renta del 2022 y cuáles son las recomendaciones de los expertos (sobre ahorro e inversión) si nos toca la lotería este año. Tal y como explicamos en este vídeo.

¿Cuánto se queda Hacienda? 

Desde el pasado 2020, solo tienen que pagar a Hacienda los ganadores del primer premio «el gordo», el segundo y el tercer premio, pues solo estos tres premios superan los 40.000 euros al décimo. Loterías y Apuestas del Estado aplica directamente la retención cuando se cobra el décimo, de manera que el agraciado ya recibe el importe íntegro.  

A quien le toque el gordo, premiado con 400.000 euros, recibirá 328.000 euros limpios porque Hacienda se queda se quedará con 72.000 euros; Los afortunados que ganen el segundo premio (125.000 euros el décimo), recibirán 104.000 euros porque Hacienda se quedará con 21.000 euros.

Y en el caso del tercer premio, premiado con 50.000 euros al décimo, Hacienda se quedará con 6.000 euros y el ganador, 44.000 euros; Cualquier premio por debajo de 40.000 euros se cobra íntegramente

¿Cómo me afecta en la Declaración de la Renta? 

Ganar la lotería «no afecta» en la Declaración de la Renta, ya que cuando cobras el décimo o décimos premiados ya se descuentan todos los impuestos que tienes que pagar a Hacienda. De manera que los premios no tienen ningún impacto en el IRPF. 

¿Qué quieren hacer los españoles si les toca el premio? 

Según apuntan distintas encuestas, casi el 45% de los españoles dedicarían el premio a tapar agujeros. El 25% a ahorrar, y casi el 20% a la vivienda, preferiblemente a comprar una casa. Y aquí lo primero que aconsejan los expertos es: no gastar todo el dinero de golpe o en pocos días, ya que muchas personas se dejan llevar por la emoción y deciden darse varios caprichos nada más ganar el premio.  

El primer consejo, por tanto, es contar con asesoramiento fiscal y financiero, es decir, que haya planificación para poder ver cuáles son las mejores opciones tras haber ganado el premio. 

El segundo consejo es la inversión en vivienda, el activo más popular en España. Pero eso sí, para aquellos que quieran comprar una casa, se recomienda no gastar todo el dinero de golpe. Se recomienda dar una buena entrada (si se trata de un premio gordo) y pedir una hipoteca para el resto. Así se conserva una parte del dinero para imprevistos o urgencias. 

Sobre las hipotecas ya en curso, los expertos señalan que se debe valorar si vale la pena amortizarla, o cancelarla. Se aconseja hacerlo solo si el interés que paguemos por ello es bajo y si llevamos pocos años pagándola, de lo contrario es mejor invertir ese dinero en otros productos.   

También se aconseja tapar algún agujero: pagar algunas facturas pendientes, créditos, la letra del coche… e invertir en productos financieros que nos generen rentabilidad a largo plazo, que nos den más dinero, como los depósitos, los fondos de inversión o los planes de pensiones. Asimismo, se recomienda repartir el dinero en más de un banco. 

Cristina Hidalgo