Un Real Madrid en blanco supera en ingresos al mejor Barça de la historia
RIVALIDAD FINANCIERA ENTRE LOS DOS GIGANTES DEL FÚTBOL ESPAÑOL
En las dos últimas temporadas, el Real Madrid ha sufrido una sequía de títulos paralela a la eclosión del mejor FC Barcelona de la historia. A pesar del arrollador dominio azulgrana en el ámbito deportivo, el equipo merengue ha conseguido mantener su liderazgo en el económico. Es el club que más ingresos genera en toda Europa. La temporada pasada, la entidad presidida por Florentino Pérez facturó 476,4 millones de euros, frente a los casi 409 del club dirigido ahora por Sandro Rosell. En consecuencia, el Madrid logró un beneficio de 31 millones frente a las pérdidas de 77 del Barça.
Esteve Calzada, autor del estudio Football Transfer Review donde aparecen estos datos, ha analizado las razones por las que todavía se da esta diferencia entre los dos grandes clubs españoles. Por una parte, los precios de los abonos de temporada del Real Madrid hasta triplican a los del Barça. Por otra, el club madrileño gestiona el 50% de los derechos de imagen de sus jugadores e incorporó la publicidad en su camiseta, circunstancias que no se da en el Barcelona.
“El Barça no ha monetizado todavía los títulos conseguidos. Además, la masa salarial ha subido antes de lograrlo”, agrega Calzada. Precisamente, la temporada pasada el Barça dedicó el 81% de sus ingresos (334 millones) al pago de los onerosos sueldos de sus estrellas. Este porcentaje está por encima del recomendado por la normativa (75%), según el autor del informe. En cambio, el Madrid logró que esta partida sólo representara el 61,7% de sus ingresos (294 millones).
La Liga y las dificultades de los dos grandes
Más allá de la facturación anual, los dos grandes clubes también tienen un peso decisivo en el mercado español de fichajes. Esta temporada, en la liga sólo se han invertido 260 millones de euros en contratar jugadores, un 50% menos que el año pasado. No obstante, si se excluye al Barça y al Madrid de la lista, el resto de clubes aumentó su inversión un 18%, hasta los 111 millones.
Tras Madrid y Barça, los clubs que más han invertido este año han sido el Valencia (26,7 millones) y el Atlético de Madrid (22,8 millones). La revelación de la temporada ha resultado ser el Málaga, cuyo nuevo propietario, un jeque árabe (el qatarí Abdallah Al-Thani), ha destinado 17 millones a fichajes y ha situado al club como el quinto que más ha invertido.